ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitima


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

La Legitima

Es una cuota de la herencia que se debe en plena propiedad a los descendientes, ascendientes, y al cónyuge sobreviviente que no esté separado legalmente de bienes.

Dentro de la sucesióntestamentaria la voluntad del testador no es absolutamente arbitraria, libre está restringida por la propia ley de manera que ella opera dentro de ciertos límites pues hay parte o fracciones de lamasa hereditaria, de las cuales el testador puede disponer libremente y otras que necesariamente deben trasmitirse a sus herederos forzosos.

La legítima viene a constituir una restricción legalimpuesta al testador en favor de los parientes más próximos de este en base a razones de orden natural, humana, moral y social y que al mismo tiempo constituye una garantía a favor de quienes dependeeconómicamente el testador al momento de su fallecimiento.

Quienes son los herederos Legitimos

Herederos legítimos:

1º. Hijos y descendientes.

2º. Padres y ascendientes.

3º. Cónyuge.

4º. Hermanos e hijos de hermanos.

5º. Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

6º. El Estado.

Derecho legitimario

El derecho legitimario de los descen¬dientes viene determinado por la preferencia de grado, de manera que los de grado más próximo excluyen a los de grado más lejano (los hijos suce¬den con preferencia a los nietos ...), salvo e1 derecho de representación en los casos en que éste deba tener lugar. (art. 807 y 814.3 , 857, 761).

La cuantía de la legítima es de las dos terceras partes del haber hereditario (art. 808.1). Sin embargo, una de las partes que la integran se puede utilizar para mejorar a alguno de los hijos o descendientes, no necesaria¬mente legitimarios, de manera que la legítima estricta se reduce a un ter¬cio del haber (art. 808.2.), que debe ser repartido por igual entre los legi¬timarios.

2.°) Los ascendientes tienen derecho a legítima, a falta de hijos o des¬cendientes. Según el art. 810 Cc “la legítima reservada a los padres se divi¬dirá entre los dos por partes iguales; si uno de ellos hubiere muerto, recaerá toda en el sobreviviente. Cuando el testador no deje padre ni madre, pero sí ascendientes de igual grado, de las líneas paterna y materna, se dividirá la herencia por mitad entre ambas líneas. Si los ascendientes fuesen de dis¬tinto grado, corresponderá por entero a los más próximos de una u otra línea.”

La cuantía de su legítima es de la mitad de la herencia, salvo que con¬curran con el cónyuge viudo del descendiente, en cuyo caso será de un ter¬cio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com