ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista De Plantas Que Poseen Frutos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

En el Perú, la Selva y el Oriente son denominaciones locales de la Amazonia, La porción de territorio que este bioma ocupa tiene un área de más de 782,8 mil km² desde las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta los límites políticos con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónico.

La Amazonia peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana. No obstante tener la menor densidad poblacional del país, es a su vez la más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.

La selva peruana esta compuesta por 5 departamentos, estos son:

1. Loreto, su capital : Iquitos

2. Amazonas : Chachapoyas

3. San Martín : Moyobamba

4. Ucayali : Pucalpa

5. Madre de Dios : Puerto Maldonado

Esta es conocida por ser uno de los principales pulmones del mundo. Su extensión es de aproximadamente 756,866 km², divididos en la Selva Alta o, también conocida como Bosque de Lluvias; Selva Baja o Bosque Tropical y Sábana de Palmeras.

La selva del Perú posee tierras altamente fértiles de tipo subtropical en el cual conviven diferentes habitats que envuelven una flora y fauna abundantes.

Su principal fuente de agua es el Río Amazonas, el río más caudaloso y extenso del mundo; el cual nace de la vertiente de los rios: Ucayali y Marañon. Tiene una profundidad aproximada entre 10 y 30 metros; su ancho varía entre 1.8 y 16km; su longitud es aproximadamente de 6 500km, de los cuales solo 3 713km se encuentran en territorio peruano. El mismo, se alimenta de mas de 1 100 ríos afluentes hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

NTRODUCCION

La comida de la selva peruana tiene como elementos populares, entre otros, unaderezo básico que es conocido como

misto

(o

Mishkina

), el uso del

ingiri

, que escomo se conoce al plátano verde sancochado, y la cocción de las carnes,especialmente peces y también el juane, envueltas en hojas debijao, una palmeraque tiene un aroma particular.Enfrutadestaca elcamu camuque contiene 40 veces másvitamina Cque elkiwi.También es muy extendido el consumo deaguaje, del cual se prepara un refrescollamadoaguajina. No obstante, abundan los frutos exóticos como elmango, lapiñay muchos otros. Del plátano verde se prepara un refresco conocido comochapo.Un elemento importante de la comida de la selva son los licores, mayormenteproducto de la fermentación de licor de caña con especies locales (raíces, frutos,entre otros). Por ejemplo, elchuchuhuasi, eluvachado, elsiete Raíces, elrompe calzóno «RC», entre otros. Mención aparte merece elmasato, una bebida deorígenes prehispánicos elaborada a base de yuca masticada y fermentada duranteunos días.

Extensión

La mayor parte del territorio del Perú está cubierto por la densa selva amazónica. Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), 782.880,55 km² de territorio peruano son biogeográficamente Amazonía, lo cual supone un 13,05% del total continental, el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil. La cuenca del Amazonas, que nace en las cumbres de los Andes, ocupa un territorio mucho mayor de 967.922,47 km², un 16,13% del total de la cuenca.

[editar]Ecorregiones y clima

La Amazonía peruana conforma de por sí una región biogeográfica constituída por el bioma de selva umbrófila cuya vegetación representativa es elbosque denso siempreverde de hoja ancha y su clima es tropical húmedo. Se divide tradicionalmente en dos ecorregiones bien diferenciadas: La Selva baja y la Selva alta.

[editar]Selva alta

Artículos principales: Selva alta y Yungas del Perú.

La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva, yungas o bosques lluviosos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com