ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bajo La Rueda


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  3.039 Visitas

Página 1 de 4

BAJO LA RUEDA

Hermann Hesse

El libro es una crítica al comportamiento de los padres, tutores y todas las personas que se encargan de la educación de un niño.

El estudio no es su preocupación fundamental, ni aspira a estar entre los puestos más altos, le gustan las experiencias estéticas y además trata de convertirlas en escritura. Esto incita a Hans a la reflexión: medita sobre todo lo que tiene y todo lo que ha perdido. Y es que esto último, aunado a la muerte de un compañero de habitación, lo llevan a hacer cosas diferentes hasta entonces: disfrutar de la amistad. Y por supuesto, las horas de estudio disminuyen.

Y así seguirá hasta que es imposible permanecer en el seminario. Hans colapsa mentalmente y regresa a su pueblo natal, donde desde aquel momento será un don Nadie. Fracasa y está destinado a llevar la vida mediocre de la que tanto quiso huir, instigado por quienes creían que llegaría a ser un orgullo para el pueblo.

Mas ya estando allí, no todo se ve tan malo. Incluso logra obtener trabajo como aprendiz de mecánico, una actividad más ruda que el estudio. Las presiones se han ido aparentemente y todo parece indicar que por fin se integrará a la sociedad, aunque desde una altura mucho más terrenal.

El fracaso del seminario está casi olvidado. Y aun el amor le llega de una manera inesperada y arrebatadora, pues Emma es una chica ya un poco experimentada que le siembra el deseo del desfogue físico, sexual, algo completamente desconocido para él hasta entonces, un deseo que no obstante no logrará satisfacer debido a su torpe timidez. La chica se va del pueblo sin despedirse y él se da cuenta de que únicamente había significado una diversión para ella. Es el segundo fracaso de Hans.

¿Pero realmente estaba reintegrándose Hans a esa sociedad con una vida que no saliera del promedio? Hesse juega con las posibilidades, porque cuando están bebiendo, Hans se siente incluso feliz; mientras que al final, al ir flotando su cadáver en las oscuras aguas del río, el autor dice que se había desprendido de las náuseas inmediatas de la borrachera, mas también de sus tristezas, sugiriendo acaso un suicidio al mismo tiempo que un accidente.

Hans muere, pero deja flotando un cuestionamiento hacia el pensamiento alemán, a su aspiración de formar ciudadanos racionales sin una apertura para los fracasos de la vida y alejados de toda experiencia cercana a la naturaleza, donde el espíritu y la materia sólo se estorban mutuamente.

Con Hans Giebenrath estamos desde el principio ante las expectativas que ofrece un niño de excelencia, hijo de un padre de bajos recursos.

Somos testigos de los esfuerzos que emplea en los estudios, acaso por miedo a contradecir a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com