ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rueda De Prensa


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una rueda de prensa?

Una rueda de prensa es la que convoca una persona o entidad para dar a conocer detalles sobre algo (un producto o un hecho). Debemos ofrecer un mensaje claro y directo. Cumplir el objetivo para el que fue montada la rueda de prensa. Tenemos que saber que los medios van a reflejar la noticia tal y como teníamos pensado. Establezca unos turnos de preguntas para que los periodistas amplíen la información que desean cubrir. Deje los sitios más delanteros para la prensa gráfica. Y sitúelos siempre de espaldas a la luz (sobre todo en ruedas de prensa al aire libre).

¿Qué información se facilita en la rueda de prensa?

La información que se debe facilitar en una rueda de prensa debe estar directamente relacionada con nuestra empresa o institución. Ha de ser una noticia que tenga una repercusión social importante y que atraiga a diferentes sectores de manera global.

Las declaraciones han de ser concisas y fáciles de recordar, de manera que el mensaje esté en sintonía con los oyentes a los cuales éste vaya dirigido.

Las preguntas mágicas.

Durante el transcurso de la rueda de prensa se deben dejar claros varios puntos. Para poderlos explicar, hay una serie de preguntas que nos podrían ser muy útiles a la hora de elaborar esta tarea:

• ¿Por qué y para qué?

Hemos de crear una definición de nuestros objetivos muy clara. Tenemos que expresar a la perfección lo que pretendemos conseguir con el diseño de la campaña

• ¿A quién?

Hemos de definir los destinatarios. La información debe dirigirse a una determinada colectivo, en caso contrario corre el riesgo de diluirse y no ser efectiva. Por tanto es imprescindible identificar al público con el que nuestra entidad quiere y debe comunicarse. Cuanto mayor sea el conocimiento de ese colectivo, más certeros deberán ser nuestros mensajes.

• ¿Qué decir y como decirlo?

Hemos de definir el mensaje. Se determina el contenido del mensaje y la forma que hay que darle para que sea captado por el receptor. Se definen todos los recurso expresivos: titulares, imágenes, información a suministrar, etc.

• ¿Cómo y con qué medios?

Hemos de definir la metodología y elección de las acciones a emprender. Los medios a utilizar serán todos los válidos: prensa, revistas, televisión, radio...

• ¿Cuánto?

Hemos de elaborar el presupuesto. Enviar noticias a los medios es gratuito, pero deberemos prever si vamos a tener algún gasto; algunos de ellos podrían ser elaboración de un dossier, carpetillas que se deben entregar a los periodistas, cóctel tras la rueda de la prensa, etc.

• ¿Con quién?

Debemos seleccionar a los profesionales más adecuados para nuestra rueda de prensa. Para ello es fundamental contar con un fichero de medios actualizados que nos permita seleccionar, contactar y convocar a aquellos que nos interesen de forma rápida.

• ¿Cuándo?

Hemos de temporalizar las acciones, y dedicar un tiempo determinado para cada tarea que queramos desarrollar durante la rueda de prensa. Debemos definir las fechas y horas en que debemos enviar la información, las notas de prensa, las invitaciones y las convocatorias a los profesionales seleccionados

Filtración de la información

Como nuestra información puede ser muy extensa, deberemos filtrar la información.

Esto se puede conseguir de la siguiente manera:

• Eliminaremos todo lo que no tiene carácter informativo.

• Eliminaremos todo lo que no concierne o no sea interesante para el público destinatario.

• Todas las palabras que sean de difícil comprensión o con un lenguaje no apropiado deberán ser reemplazadas por otras.

• Deberemos intentar que nuestras palabras causen repercusión y tengan “enganche” entre los medios de comunicación.

Montar el mensaje

Una vez nos hayamos provisto de la información y de los datos científicos, culturales, filosóficos, históricos o de cualquier índole, hayamos realizado una filtración exhaustiva, hemos de transformar todo en algo con lo que pueda conectar el mundo, de manera que consigamos un tipo de comunicación social y asertiva. Para ello hemos de emplear los siguientes métodos:

• Utilizaremos al máximo la expresión verbal, con el objetivo de crear un ambiente expresivo y una comunicación bilateral.

• Nuestros gestos serán abiertos, e intentaremos evitar espacios durante nuestra explicación para eludir todo signo de inseguridad.

• Nuestras palabras han de ser coherentes. La utilización de coletillas puede sernos muy útil para relacionar los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com