ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cachorros


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LA OBRA "LOS CACHORROS

- Mario Vargas Llosa -

Argumento de "Los cachorros", libro de Mario Vargas Llosa.

“Los cachorros”, publicada originalmente en 1967 con el título de “Pichula Cuellar”, es un relato que tiene que ver con la línea temática inaugurada en “Los jefes” y profundizada en “La ciudad y los perros”.

El fracaso y la frustración son exaltados como esencialmente conformadores de las condiciones en la que se desenvuelve la sociedad peruana.

El tema de “Los Cachorro” se centra en el colegio Champagnat de Miraflores. El hermano Leoncio comunicó a los alumnos del tercero “A”, que un nuevo alumno formaría parte del salón.

Su apellido era Cuellar y llegó una mañana a la hora de la formación. El hermano Lucio lo puso a la cabeza de la fila porque era más pequeño que el alumno rojas, que antes de la llegada de Cuellar, encabezaba la fila. Choto, Mañuco, Chingolo y Lalo, congeniaron rápidamente con él.

Cuellar había vivido en San Antonio, pero ahora vivía en mariscal Castilla, cerca del cine Colina. Cuellar rápidamente dio muestras de ser un alumno muy estudioso, recibiendo por ello las felicitaciones de los hermanos del colegio.

Las clases de la primaria finalizaban a las cuatro, y a las cuatro y diez, el Hermano Lucio ordenaba romper filas y a las cuatro y cuarto ellos estaban en la cancha de fútbol. Cera a la cancha se oían los ladridos de un gran perro danés llamado “Judas”.

Choto decía que RESUMEN LOS CACHORROS - Mario Vargas LlosaCuellar por “chancar” mucho, descuidaba el deporte.

Pero Cuellar que era terco y se moría por jugar en el equipo se entrenò tanto en el verano que al año siguiente se ganó el puesto de interior izquierdo en la selección de clase.

Se había pasado los tres meses de vacaciones sin ir a las matinés ni a las playas, sólo viendo y jugando fútbol mañana y tarde.

En Julio para el campeonato interaños, el hermano Agustín autorizó al equipo de Cuarto “A”, a entrenarse dos veces por semana, los lunes y los viernes, a la hora de dibujo y música.

Cuellar se metìa a la ducha después de los entrenamientos. Cierto día en que Lalo y Cuellar se estaban duchando, apareció “Judas”.

Choto, Chingolo y Mañuco, saltaron por las ventanas. Lalo logró cerrar las puertas de la ducha en el preciso instante en que “Judas” metía el hocico.

Después de un instante se oyó los ladridos de “Judas” y los llantos de Cuellar; luego el vozarrón del hermano Lucio y las lisuras del hermano Leoncio. Cuellar, que había sido atacado por el perro, era llevado en la camioneta de la Dirección por los hermanos Agustín y Leoncio. Los muchachos fueron a visitarlo a la “Clínica Americana”, y vieron que no tenía nada en la cara ni en las manos.

El malvado de “Judas” lo había mordido en la “pichulita”. Cuellar volvió al colegio después de Fiestas Patrias; más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com