ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cachorros


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

Los Cachorros

La obra "Los cachorros" relata la vida de Cuellar, un joven normal que sufre un serio accidente en su niñez. La novela nos expone todas las consecuencias que él, su familia, y su grupo de amigos, vivieron a raíz de este problema. A la vez nos muestra la clase alta en la ciudad de Miraflores, Lima. Cuellar es un niño feliz e integrado a un grupo de amigos, se destaca en los estudios y le gusta el fútbol. Sus compañeros lo quieren mucho porque es buena gente.

Sus padres son bastante estrictos, no le permiten ir a jugar al fútbol después de la salida del colegio, aunque él se muere por ir. De todas formas en cuarto año lo integran al equipo de fútbol y sus padres le dan la libertad para entrenar con sus amigos. Cuellar, luego de un entrenamiento es mordido por Judas, el perro del colegio, en los genitales provocándole una castración. Hecho que lo marcará para toda la vida. ..."¿Dónde lo había mordido? ahí pues, y se muñequeó, ¿En la pichulita?, si, coloradito, y se rió, y nos reímos". Luego del accidente Cuellar sigue teniendo una infancia feliz. Siendo todavía un niño no puede ver las consecuencias del accidente. Es más, obtiene ventajas. Sus padres ya no son tan estrictos, y descuida los estudios.

Sus compañeros en un principio lo envidaban, por que como niños solo ven las ventajas, pero al poco tiempo de su accidente apareció el primer síntoma de su discriminación, Cuellar se transforma en "Pichula Cuellar". Pero los verdaderos problemas comienzan en la adolescencia, cuando se empiezan a interesar en las chicas. Para su desgracia Cuellar se enamora de Teresita, una niña que llega al pueblo de Miraflores; ..."Miraba a Teresita y se le caía la baba". Pero en realidad sabe que no tiene sentido ponerse de novio, por lo tanto comienza una larga etapa de sufrimiento. Cuellar y Teresita son consientes que se gustan, pero él no se decide a proponerle noviazgo. Tiempo después, otro muchacho de Miraflores la conquista. Desde ese momento en adelante comienza el fin de Cuellar. Porque él está consciente de que jamás podrá ser como sus amigos, que ya tenían pareja y sin posibilidades de curarse, la vida de "Pichulita" carece de sentido y comienza a vivir al límite.

Un ejemplo de esto fue el día en el que el mar estaba en condiciones de suma peligrosidad, y quiso "corre olas" delante de sus amigos poniendo en riesgo su vida, sin darle la menor importancia. También vive a propósito otras situaciones de riesgo como conducir su automóvil a alta velocidad exponiendo al peligro su vida y la de sus amigos, quienes lo rodeaban poco a poco se alejan de él. Cuellar se queda sólo, es un ser extraño en un mundo en el que ya no tiene lugar.

Termina su vida en un accidente de tránsito, que es el final buscado por el mismo Cuellar. En el entierro sus amigos reconocen; ..."Pobre, ...cuanto sufrió, qué vida tuvo, pero este final es un hecho que se lo buscó."

Vargas Llosa en esta novela usa secuencias cronológicas, también emplea una especie de monologo interior en el momento que lo que ha pasado. El argumento se vuelve sencillo porque se centra solamente en Cuellar.

“Los Cachorros”, es quizá, el origen de otras técnicas y estructuras de novelas más ambiciosas y absolutamente originales. Se usa una mirada diferente donde, de a poco, se sorprende al lector, que se vuelve cómplice del escritor y participa de la historia.

Desde el Boom, ya no hay fronteras para los escritores latinoamericanos. Abren una imaginaria costura y muestran maravillas, en una visión mágica de lo real y, a la vez, humana, despojando el facilismo. En “Los Cachorros” vemos como los tiempos se confunden dando a su vez, una claridad y transparencia de como son los personajes. Nos da a conocer la vida del personaje central, desde la niñez, adolescencia, hasta el trágico y previsto final.

“Los Cachorros”, nos deja muchas lecciones. El saber que la vida y el futuro de uno puede cambiar en cualquier momento y dejar un sentimiento de incertidumbre y quizás algo de angustia. Primero que nada el tener presente nuestra seguridad y cuidado en todos los lugares que frecuentemos es una lección que rescate, pero la más importante, es que si en algún momento llegáramos a sufrir alguna discapacidad, tan fuerte como el ser impotente en el caso de un hombre, no dejar que la desesperación nos invada y no encerrarnos en nosotros mismos.

Vargas Llosa usa palabras que son fáciles de entender y llevan al lector a todos los escenarios en los que se desarrolla la historia; y nos muestra que lo que realmente causa la infelicidad de Cuéllar, su malestar, su conducta, es su falta de reflexión y conocimiento de sí mismo. Cuéllar no se acepta, mantiene en completo silencio su problema, intenta seguir los cánones del grupo, que nunca podrá seguir plenamente por su castración.

Sólo hay un momento que permite ver una especie de pensamiento más profundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com