ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cachorros


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

Tema: Analisis de la novela los cachorros

Novela narrativa hispanoamericana realizada por el escritor Mario Vargas llosa.

Alumna: Annel Hdez.

Grado: 3° B

Materia: Comunicación

Introducción:

Su lenguaje de esta novela es popular, vulgar e informal. Se podría decir que utiliza palabras diferentes a mi escritura hay palabras que se me hicieron difícil comprender pero al estar ya interesada en saber más de la novela las palabras que se hacían raras empiezan a tomar forma y aunque no sepas que significa tú te vas creando una idea de lo que puede referirse cada una de ellas.

Los personajes principales de la historia:

• Cuellar: Es el personaje principal de la historia el cual fue mordido por un perro en el colegio y miembro del grupo.

• Lalo: es miembro del grupo

• Mañuco: Es miembro del grupo

• Chingolo: Es miembro del grupo

• Choto: miembro del grupo

Personajes secundarios:

• Teresita arrate: enamorada de Pichulita (Cuellar)

• Chabuca molina: novia de Lalo

• Fina salas: novia de choto

• Pusy lañas: Novia de Mañuco

• China Saldivar: novia de chingolo

• Cachito Arnilla: novio de teresita arrate.

Tema principal tratado en la historia es:

El traumatismo que tuvo Cuellar en su infancia al ser mordido por un perro en sus genitales motivo que le ocasiono una castración, y con el paso del tiempo sentimientos de inferioridad antes los demás, tenía problemas sentimentales en su juventud a raíz de su problema en la niñez.

Resumen de la novela

Esta novela se empieza relatando la historia de unos niños (mañoco, Lalo, choto, chingolo y Cuellar) el personaje central de esta historia es el niño Cuellar ellos vivían en la costera.

La novela comienza relatando la niñez de este grupo de niños empezando en tercer año cuando Cuellar el personaje central es nuevo en la escuela es el más pequeño de su salón y de su grupo de amigos tiene unos padres estrictos. Él tiene las mejores calificaciones de su grupo y le gusta mucho jugar futbol como un niño común aunque sus padres no lo dejaban practicar deportes porque para ellos era una pérdida de tiempo preferían que cuellar estudiara por las tardes.

Siempre a la salida del colegio los 5 niños se iban corriendo por las calles de Miraflores para llegar a jugar una cascarita como le dicen ellos, aunque el pobre de cuellar no podía acompañarlos a jugar ya que no podía ensuciar su uniforme y no debía llegar tarde a su casa para almorzar. Así que sus amigos solo lo acompañaban a su casa y ellos se iban a jugar un rato futbol, mientras ellos vivieron su infancia como un niño común, y cuellar solo dedicaba tiempo a sus estudios para tener las mejores notas de su generación pero esta vez al llegar las vacaciones su padre se lo recompenso llevándolo al mejor campo de futbol para que entrenara todas las tardes y así cuellar aprendió a jugar futbol y desarrollo muchas habilidades con el balón viendo a los “grandes” en sus partidos. Al empezar el cuarto grado sus padres le dieron permiso de que entrara a jugar en el equipo de la escuela. Él era muy bueno en el dominio con el balón, el para sus amigos era el mejor del equipo, tenían la idea de que con él en su equipo nunca iban a perder ningún partido. Una tarde al terminar el entrenamiento los niños se metieron duchar aquí es donde empieza el problema, porque esa tarde andaba suelta la mascota del colegio era un perro danés llamado “judas” grande y agresivo, los niños sin saber que judas andaba suelto entraron a ducharse y cuando judas entro a los baños solo cuatro de ellos lograron escaparse(Lalo, Choto, chingolo, mañuco) tirándose por las ventanas de los baños pero cuellar que era el más chiquito no lo logro, quedándose atrapado con el danés. En ese momento trágico se escucharon los gritos de cuellar pidiendo ayuda y los ladridos del perro ensordecían a los niños pasaron unos minutos para que pudieran rescatar a cuellar de los colmillos de judas al llegar los curas, separaron a cuellar de judas, el pobre de cuellar estaba tirado en las toallas ensangrentado y en shock, pues el feroz animal lo había mordido en sus genitales. Los curas lo llevaron rápidamente al hospital más cercano unos días después esa era la única noticia que circulaba por el colegio, sus amigos lo extrañaban, hasta que un día al salir del colegio se decidieron ir a visitarlo sabían que si el, los veía le daría gusto y le levantarían los ánimos aunque sea un poco esa tarde al salir del colegio los 4 niños se dirigieron al hospital a visitar a su amigo cuellar al entrar a la habitación vieron a 2 mujeres junto a él una era su madre, y la otra era su tía al llegar los niños, las 2 señoras se fueron al patio para que ellos pudieran platicar a gusto con cuellar, hablaron toda la tarde, unas semanas después cuellar regreso al colegio aquí comienza el cambio radical del niño después de su trágico accidente al comenzar de nuevo las clases el niño cambia completamente la conducta de alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com