ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estereotipos y Contradicciones de la Educación en el Estado de México


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

Los Estereotipos y Contradicciones de la Educación en el Estado de México

La educación tiene mucha influencia dentro de la sociedad, por esta razón  establece distintos estereotipos dentro de ella. Para entender mejor definiremos a estereotipo como “el conjunto de creencias, definición de contradicción mantenidas por un individuo en relación con un grupo social”  (Suria, 2011, p.2) Al hablar sobre la educación no solo nos referimos a aquellos aspectos veraces estéticamente hablando.

Según Tenti (2008)

Además,  haremos mención de aquellos aspectos veraces en baja estética como sus contradicciones que hay en diversos aspectos en una escuela, llevándonos así al concepto de contradicción “Acción de contradecir o contradecirse.” Narrando a continuación nuestra primer práctica docente.

        

La escuela primaria “Leona Vicario”  fue nuestra institución a observar, situado en Chalco Estado de México, Sn. Martin Cuautlalpan; la cual es una institución privada.

Antes de ir a una escuela privada, es decir ajena a una dependencia publica, lo que se oía era “son muy groseros”, “no los dejaran hacer prácticas”, “los padres no te contestaran adecuadamente” entre otras opiniones…y es que somos una sociedad llena de estereotipos, juzgando a las personas y tachando de forma mala a este tipo de instituciones sin saber sus características, claro no todas las escuelas son las mismas pero al menos esta nos impresiono bastante.

Lo primero que observamos fue el contexto ya que “es cada vez más necesario mirar fuera de la escuela para entender lo que sucede en su interior” (Tenti, 2008,p.13) ya que una de nuestras primeras impresiones al llegar a la localidad fue la atención que demostró la directora del plantel en el ir por nosotros a la parada y enterarnos posteriormente de que ella vivía cerca de la institución donde labora, con base a ello deducimos que conocía el lugar mejor.

Por otra parte a la hora de elaborar las entrevistas como primeramente hacia  los padres de familia a la hora de entrada que nos narraran sobre aspectos, tanto de seguridad, economía u otros referentes del tema así como llegando puntuales a la hora de entrada dando a entender su interés por la educación de sus hijos, un proyecto un objeto de miradas diferentes…la educacion se nutre de la creencia en que esta puede mejorar la calidad de vida, educar para mejorar condiciones materiales y como una oportunidad de ascenso social, según Sacristán.

 Se cree que tal vez estos prototipos y contradicciones vienen ya desde un par de años atrás y en los cuales definitivamente va produciendo un cambio “la economía, la estructura social y la familia, los modelos de distribución, de la riqueza morfológica de la sociedad, la cultura y la subjetividad, as instituciones y prácticas políticas” (Tenti, 2008, p. 14)

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com