ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Estado Del Arte Sobre La Educación En México


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  7.623 Palabras (31 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 31

Actualización Disciplinaria II

Unidad 3. Construcción del estado del arte sobre la educación en México

Actividad Final

29 de Enero de 2014

INTRODUCCIÓN

La educación es un derecho de todas las personas, ya que es el medio por el cual las personas elevan su calidad de vida, por lo cual debe de ser prioridad de las políticas públicas el tema de educación.

En el presente trabajo analizáremos el estado actual de la educación en el mundo donde se observa que la tendencia de la globalidad influye en las nuevas demandas de la sociedad para la educación, por lo cual para dar respuesta a esas demandas se realizan distintas reformas educativas, así mismo las investigaciones educativas pretenden definir las nuevas necesidades del currículo para formar hombres eficaz y capaces de enfrentar los retos que se presentan en la actualidad, tanto para la educación como para la investigación el principal obstáculo es el recurso económico, lo que el gobierno invierte en esto, en ocasiones no es suficiente para abarcar todas las áreas que lo requieren.

Así mismo después de ver la panorámica en América Latina, analizamos el caso especifico de México donde la educación deja de ser la primera prioridad para ser la tercera, donde se observa la falta de inversión por parte del gobierno para llevar la educación de calidad y con equidad a los lugares mas alejados o marginados, la falta de preparación de los docentes que están frente al grupo, los contenidos planes y programas deben de responder a las necesidades de la actualizada donde se requiere que los alumnos egresen con capacidades de integrarse a la sociedad y ser competentes para vivir en ella.

En el trabajo se aborda la temática de la evaluación por que es partir de ella cuando nos damos cuenta de lo que esta fallando, que áreas presentan necesidades que atender, ya que la evaluación nos permite detectar las deficiencias y marcar las pautas para trabajar sobre ellas, una evaluación no es solo para juzgar sino para diseñar estrategias que nos permitan mejorar y elevar la calidad educativa en nuestro país. Son varias los actores de la educación, gobierno, comunidad, padres de familia, alumnos y maestros, por lo cual todos deben de comprometerse para tener una meta en común.

EDUCACIÓN EN EL EXTRANJERO: PROBLEMAS, RETOS Y TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

Martinic, (2010). Afirma que se han presentado cambios en la evaluación educativa en América Latina por los procesos de Reformas Educativas. Buscando la evaluación de no solo del curriculum sino además, el grado de desarrollo metodológico, la gestión directiva; los procesos educativos; los desempeños de profesores; el uso de materiales, tecnología y textos escolares. La descentralización de la educación fue uno de los principales cambios que surgen con las reformas, que tenia como énfasis accesibilidad y cobertura de la educación básica. Y las evaluaciones, se concentran en la eficiencia del sistema y las evaluaciones de aprendizaje se realizan en base a normas y porcentaje de respuestas correctas. En los 90 se trabajan cambios hacia los modos de gestión y evaluación del sistema; los procesos pedagógicos y los contenidos culturales que se transmiten en la escuela. Se da autonomía y se modifica el papel de directores, se hacen cambios en el curricular, y en capacitación de docentes se apoya la infraestructura. Se inicia una evaluación de aprendizaje en base a criterios centrada en el logro de conocimientos, destrezas y habilidades.

En la actualidad se trabaja en la búsqueda de mejorar la relación entre la escuela y sociedad. Logrando la autonomía de los centros educativos, pero buscando la interconectividad y colaboración entre ambos. Teniendo como prioridad la calidad de los resultados. Las escuelas rinden cuenta y los actores tienen mecanismos y autoridad para exigirlas. Permiten evaluar el progreso del aprendizaje de los alumnos y el “valor agregado” por la escuela. El valor agregado mide los resultados en función de los alumnos que la escuela atiende. Se compara el progreso que tiene el alumno y el establecimiento con respecto a una medición inicial y su proyección

Martinic, (2010). Sostiene que una escuela efectiva es aquella que logra que los alumnos alcancen metas educativas de calidad independientemente de su origen social. Los sistemas de evaluación se organizan con el objetivo de aportar información a autoridades, directivos, docentes y familias para la toma de decisiones. La evaluación no solo ha tenido cambios conceptuales y metodológicos sino que también un cambio en el lugar que ocupa en la sociedad. Desde una función asociada directamente a quienes diseñan y toman decisiones se pasa a otra en la cual constituye una herramienta para actores diferentes en distintos momentos del diseño y ejecución de las políticas.

Gutiérrez, et al, (2012) manifiesta que los contextos educativos, sociales, culturales y tecnológicos en los que se desenvuelven las instituciones universitarias contribuyen a complejizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y ha contribuido a establecer nuevas exigencias en la formación de los universitarios, quienes no sólo deben aprender los contenidos curriculares propios de su formación, sino además deben adueñarse de nuevas competencias profesionales que les permitan ajustarse de forma dinámica a la transformación permanente de la sociedad.

La función docente es ante todo una función de mediación entre el contenido y el estudiante, en donde el profesor es un organizador de la información, un estructurador de situaciones de aprendizaje, un agente de socialización y un evaluador de los alcances logrados en el proceso de aprendizaje. Un profesional que toma decisiones antes, durante y después del proceso, al planear, realizar y evaluar sus actividades de enseñanza y sobre lo que significa para él aprender y enseñar. Un profesional capaz de reflexionar sobre lo que pretende enseñar y de cómo lo quiere enseñar, así como de reflexionar críticamente sobre los alcances y limitaciones de sus actuaciones y la de sus estudiantes para poder evaluar cuáles de sus acciones poseen mayor potencialidad en función de sus objetivos de formación. (Gutiérrez, et al. (2012))

Gutiérrez, et al. (2012) Nos habla sobre la evaluación de la docencia como un proceso sistemático orientado a la mejora de la enseñanza y aprendizaje con un carácter formativo, centrado tanto en los procesos como en los resultados de la formación, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com