ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Nacional Y Educación En México


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  5.153 Palabras (21 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 21

Estado nacional y educación en México

La educación en México ha pasado por tres etapas fundamentales en su desenvolvimiento histórico. Los fines de la educación, la organización de las instituciones responsables de la misma, el acceso al conocimiento, se han dado en función del proyecto social dominante, con las contradicciones propias de las condiciones históricas concretas de cada período: La época prehispánica, en la que cada cultura formó a las nuevas generaciones en función de su propia organización social, de los conocimientos acumulados en la época y del futuro que querían construir. Los rasgos comunes correspondieron a los de la civilización mesoamericana y se diferenciaron por regiones, grupos y rasgos dominantes en cada una de las culturas existentes.

En la Colonia obedeció a los objetivos fundamentales de la dominación española, con características que variaron de acuerdo con las fuerzas sociales que actuaron en cada región y en las distintas etapas de la colonización.

Al triunfo de la guerra de Independencia se inició el largo camino de la construcción de un Estado nacional moderno y soberano. Al proceso dado en este sentido ha correspondido la lucha por construir un sistema educativo que fundamente y haga posible este objetivo. A lo largo de los siglos XIX y XX se han dado importantes batallas por lograr un proyecto de nación y de educación que correspondan a las necesidades y demandas del pueblo mexicano.

Juan Ortega (último tercio S. XIX). La visita de Cortés a Moctezuma, Oléo sobre tela 1885, MUNAL, Cd. de México

Consideremos algunos elementos del proceso de definición de las leyes constitucionales de educación en los dos últimos siglos y su relación con la formación del Estado nacional en México:

Las leyes, como expresión de una situación política y social, deben ser explicadas en el contexto histórico en que se da una determinada correlación de fuerzas. Éste también es el caso de la legislación sobre educación e instrucción.

La Constitución mexicana actual es consecuencia de la revolución democrático-burguesa iniciada en 1910, así como de los cambios que se han dado a partir de periodos significativos de desarrollo político y económico en el siglo XX.

A lo largo de este proceso se pueden identificar tres líneas fundamentales:

• el desarrollo y la influencia de movimientos de campesinos y trabajadores, en los que se han apoyado las distintas fuerzas políticas para tener poder,

• las contradicciones entre Iglesia y Estado en la construcción del Estado nacional moderno,

• el surgimiento de una nueva contradicción --a partir del fortalecimiento del Estado nacional mexicano-- ,en la cual juega un papel determinante la correlación de fuerzas que representan los intereses de la burguesía y del proletariado . Esto, en el contexto del desarrollo capitalista del país, tanto en la dimensión nacional como en la internacional.

Esto ha significado en la práctica la construcción de un Estado con una base liberal, que se ha dado a través de largas etapas de lucha contra fuerzas conservadoras nacionales y extranjeras.

Frente al despotismo del Estado colonial monárquico se plantean, con la Constitución de Apatzingán, opciones republicanas para organizar una educación ligada estrechamente a las posibilidades de desarrollo económico, político y cultural.

" Al iniciarse la vida independiente había en el país alrededor de treinta mil analfabetos de un total de cuatro millones ochocientos mil adultos. Es decir, el porcentaje abarcaba 99.38% del total; apenas 0.6% estaban alfabetizados." (SEP, Estudios acerca de la educación fundamental en México,citado en Martínez, 1996, p. 37 )

La educación como responsabilidad de la sociedad en su conjunto y como base para lograr una sociedad soberana en la que cada ciudadano participe, son parte fundamental del ideario de José María Morelos y Pavón y otros luchadores por la Independencia.

La importancia de la educación y la instrucción para la sociedad se fue haciendo cada vez más evidente, y las fuerzas revolucionarias fueron asumiéndola como uno de sus objetivos. Bajo la influencia de la Revolución francesa y de la Ilustración, dichas fuerzas vieron claramente que la ignorancia del pueblo favorecía la explotación colonial de España. La libertad política y el avance económico de la sociedad solamente se podían volver realidad a través de un sistema educativo para todos (cfr. Historia documental…, 1974, pp. 32, 124 )

Estas concepciones nos situaron en la vanguardia internacional, pues existía plena conciencia de la necesidad de una educación para aprovechar cabalmente los recursos del país y para participar políticamente en la construcción y defensa del mismo (Ehrlich, La Independencia de México. Textos de su historia, 1987).

Habría que investigar también cómo trascienden las raíces de las culturas prehispánicas, en las que ya estaba organizada la educación en un sistema claramente definido en instituciones específicas que se ocupaban de ella.

En las diversas luchas populares de México es constante la demanda de educación. Esto se puede ver de manera destacada en la guerra de Independencia, la de Reforma, la Revolución mexicana de 1910, y es un rasgo que no se presenta en todas las naciones.

La historia del México independiente y de su educación se caracterizan por los esfuerzos por construir un Estado nacional moderno, soberano y republicano, en el que los gobernantes representen la voluntad mayoritaria de la población y trabajen por la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

La existencia de fuerzas conservadoras, interesadas desde la consumación de la Independencia en mantener un Estado monárquico y dependiente de potencias extranjeras, ha trascendido de diversas maneras. Estas posiciones han quedado plasmadas en las leyes que se han generado y que han formado parte de la Constitución mexicana.

A la liberación de la dominación española, siguieron las batallas contra el poder de la Iglesia Católica, así como contra el de los Estados Unidos de Norteamérica y el de Francia, ligadas a las fuerzas conservadoras mexicanas que buscaban eternizar la dependencia y la explotación del país.

Sobre esta base se desarrolló la constitución liberal. Las de 1814 y 1824 expresan esta primera lucha por la construcción de un Estado nacional y las correspondientes orientaciones de la política educativa.

Entre 1823 y 1827 se dieron también múltiples planes de los gobiernos, que tenían como contenido una educación estatal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com