ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DIDÁCTICO DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

MATERIAL DIDÁCTICO DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS:

MI ESCUELA Y EL MUNDO

La filosofía del proyecto es trabajar la educación en valores a partir del conocimiento de la realidad social, tanto local como mundial. Desde un enfoque socio afectivo, se han construido dos personajes: la escuela y el mundo que dialogan con los niños y las niñas y que están presentes tanto el libro como en las actividades propuestas en la Web o en los talleres. La escuela, a través de su maestra. Se van introduciendo los elementos didácticos que permitan la comprensión de la realidad actual y que promuevan tanto la educación en valores como la formación de identidades solidarias.

Se ha realizado una reflexión de las experiencias y vivencias en la acción pedagógica relacionada con unos intereses en torno al desarrollo de competencias investigativas que trascienda la perspectiva de la enseñanza de conocimientos comunes centrados en la formulación de unas etapas para el desarrollo de una propuesta de investigación a partir de ésta reflexión se construye una propuesta que da relevancia a la acción pedagógica desde los proyectos de aula vistos como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas la propuesta de investigación se ha venido trabajando a partir de las experiencias y vivencias que han llevado a la aproximación de la comprensión de la particularidad de los procesos de desarrollo de las competencias investigativas y de su imbricación con otras competencias que no son las básicas y que le permiten a un ser humano resolver diversas situaciones que la complejidad de la vida cotidiana le presenta el proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas argumentativas interpretativas y propositivas y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la UNESCO aprender a ser aprender a conocer aprender a hacer y aprender a vivir juntos la propuesta consiste en la articulación de áreas de conocimiento cursos de investigación y de práctica social trabajados a partir de un proyecto de aula como estrategia didáctica la relevancia de ésta estrategia didáctica consiste en llevar los conocimientos obtenidos en las diversas áreas de las disciplinas por parte del estudiante a un proyecto de investigación articulado a la proyección social.

Estrategias de aprendizaje adecuadas a la escuela primaria

1. Las normas y la autorregulación.

En la infancia temprana, los niños se ajustan a las normas porque éstas son establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones no comprendan el sentido de las mismas.

Si queremos que los niños guarden silencio basta con imponer la norma. Pero necesitaremos un proceso de formación más delicado si lo que nos proponemos es que los niños aprendan que el sentido de la norma se funda en el respeto a los demás. La convivencia en la escuela exige normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los niños y niñas aprendan a autorregular conductas, palabras y sentimientos. En ese sentido las normas pueden ser sumamente formativas. Las estrategias de autorregulación buscan que los alumnos aprendan a observarse a sí mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias.

El siguiente es un ejemplo de autorregulación a partir de una norma escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com