ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material didáctico a los NIÑOS


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

II CAPITULO

Marco teórico

A continuación se presentarán las bases teóricas que sustentan la investigación sobre la motivación a través de material didáctico a los NIÑOS y NIÑAS para fortalecer el proceso de enseñanza y tener un aprendizaje significativo en la comunidad de la “Carucieña”, ubicado en la parroquia juan de Villegas “Municipio Iribarren”, sector “4”, estado Lara.

MATERIAL DIDÁCTICO

Es aquel recurso didáctico que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente, para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elemento que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Usados para apoyar el desarrollo de los niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.

MOTIVACIÓN

Entendemos por motivación el conjunto de variables intermedias que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo.

Se trata de un proceso complejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender de los niños y niñas.

Es lo que mueva a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye por lo tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la personas pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan un significado lógico y sean funcionales.

La desmotivación está en la base del fracaso escolar y, con frecuencia también, en los problemas de disciplina, como afirmaron Escaño Aguayo y Gil de la Serna Leira en la publicación de 2001 previamente mencionada.

Los problemas de motivación tienen difícil solución, sin embargo se pueden utilizar “juegos recreativos”, sobre todo en éste caso, porque se está trabajando con niños y niñas.

Bases Teóricas:

*Motivación: Es el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

*Material didáctico: Es cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.

*Enseñanza: Sistema y método de dar instrucción, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.

*Aprendizaje: Es el proceso de adquisición de conocimientos o modificación de habilidades, destrezas, conocimientos o valores como resultado de práctica, observación, estudios, instrucción, razonamiento y experiencia

Proceso enseñanza-aprendizaje: Forma parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el estudiante). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.

Condición: Índole, naturaleza o propiedad de las cosas o de las personas.

Que es higiene bucal

La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:

Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos. Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental el mal aliento no es un problema constante si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o usted sufre de mal aliento persistente, visite a su dentista. Cualquiera de estas infecciones indica un problema.

Su dentista o higienista lo ayudarán a desarrollar buenas técnicas de higiene bucal y le enseñarán a detectar las áreas que demandan una atención especial durante el cepillado y la limpieza con hilo dental.

¿Cómo se practica la buena higiene bucal?

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar. 

en los intervalos entre las visitas regulares al dentista, hay pautas simples que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com