ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Didáctico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

Observaciones a tomar en cuenta en la elaboración de materiales didácticos

1. Antes de utilizarse ayudas visuales en una sesión de capacitación, éstas deben ser comprobadas para asegurar la claridad del mensaje.

2. No deje materiales visuales a la vista del grupo mientras está hablando sobre diferente s temas!!!! La información de las ayudas visuales debe corresponder a nuestro mensaje: Ellas solamente cumplen su rol cuando nos dan consistencia y apoyo en nuestra comunicación.

3. Trate de mantener las ayudas visuales fáciles de entender, claras en su mensaje y legibles. No utilice demasiadas palabras, palabras claves son mejores que frases completas. Un error muy común es escribir demasiadas palabras en una transparencia o papelógrafo. Puede ser muy difícil descifrar el mensaje desde la distancia de la sala. Además, las y los participantes gastan más tiempo en leer cada detalle en vez de escucharle.

4. Hay que limitar la cantidad de las ayudas visuales. Utilícelas como apoyo a las explicaciones y no para impresionar a su público!!!! Utilícelas cuando las palabras no son suficientes para transmitir el mensaje.

5. Cuando esté presentando ayudas visuales siempre tenga la vista hacia el público y no hacia la imagen. Otro error muy común es hablar hacia el material, mostrando la espalda de los participantes.

6. Hay que dar al público suficiente tiempo y espacio para absorber la información visual, pero evite que ellos observen algo que ya no está relacionado con lo que está hablando.

7. Si es posible, exhiba las ayudas visuales como en una galería: Péguelas en las paredes de la sala del evento para que las y los participantes puedan analizarlas tranquilamente durante recesos.

8. A muchos de los participantes les gusta tomar notas durante una presentación audiovisual. Puede ser muy útil sacar fotocopias de los materiales más importantes que se van a presentar y distribuir estas copias antes de la presentación o discusión. Esto permite que el público se concentre más en la persona Facilitadora está hablando. Este material también podría incluir textos adicionales, casos de estudio, ... Es aconsejable ubicarlo en una carpeta personal para cada participante, para que ellos puedan añadir sus propias notas y observaciones.

9. Hay que chequear todo el equipo técnico antes de iniciar. Ponga los slides y los videos, chequee si los marcadores para las transparencias todavía funcionan, asegúrese de que haya un foco para cambiar eventualmente, ...

10. No confíe nunca solamente en ayudas visuales que necesitan luz eléctrica!!! En caso de apagones hay que seguir.

CINCO PASOS A DAR ANTES DE ELABORAR MATERIALES DIDÁCTICOS

A menudo los materiales didácticos que se utilizan en los eventos educativos, sea un video o un folleto elaborado por otra gente, se limitan a un simple resumen o presentación de un tema dado. También, falta muchas veces claridad sobre cómo utilizarlos y aprovecharlos lo mejor posible en función de los objetivos educativos que se plantean.

Antes de elaborar un material didáctico cualquiera, las y los facilitadores deben definir con mucha claridad los siguientes aspectos:

1.- LA DISEÑO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

¿Cómo se va a desarrollar la actividad educativa? Es importante tener claro cuáles son los objetivos educativos que se persiguen, cuáles son los diferentes pasos que se van a seguir. Esto se puede plasmar en una "Guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com