ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo físico de perros y gatos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 1

Manejo físico de perros y gatos

La observación del animal cuando entra al consultorio es esencial para decidir cómo debe aproximarse el médico al paciente y al propietario del mismo. El temperamento de las diferentes razas de perros y gatos está determinado por sus características genéticas y por la condición de enfermedad por la que esté pasando el animal, y debe ser evaluado rápidamente por el médico veterinario, para evitar que la mascota se lastime ella misma o a las personas involucradas en su manipulación física.

Objetivo general

El alumno recordará los aspectos etológicos relacionados con el carácter y temperamento de los perros y los gatos para poder seleccionar el método de sujeción y/o contención apropiado para la atención clínica de cada paciente en particular.

Objetivos específicos

• El alumno recordará y aplicará los conceptos aprendidos en la asignatura “Comportamiento, manejo y bienestar animal”, para determinar si la conducta que presenta el perro o gato en consulta es normal o producto de una patología.

• El alumno considerará en todos los casos que el animal puede mostrar una conducta agresiva si se siente amenazado, acorralado o sufre dolor.

Actividades

1. Observar el temperamento y carácter de los perros y gatos cuando llegan a consulta, poniendo especial atención si el animal muestra signos de ansiedad o agresividad.

2. Determinar y aplicar el método de sujeción y/o contención que se requiera.

3. Uso de los diferentes métodos de contención.

Habilidades

1. Discriminar si la conducta que un perro o gato muestra al entrar al consultorio es normal o producto de alguna patología.

2. Interpretar si el animal muestra algún indicio de ser agresivo.

3. Decidir el método de sujeción física o química que necesita cada paciente.

Desarrollo de la práctica

Manejo físico de un perro.

• Antes de realizar cualquier manejo sobre el animal, el alumno preguntará a su propietario si él considera que su mascota es agresiva o pueda agredir al médico durante su examen físico.

• Poner especial atención si en la historia clínica que refiere el propietario existen indicios de cambios de comportamiento orientados hacia agresividad, relacionados o no con la enfermedad actual.

• El alumno no deberá bajo ninguna circunstancia, aproximarse al animal de frente y de forma directa. Deberá procurar aproximarse por un costado.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com