ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariano Galvez


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

Mariano Gálvez (Guatemala, 1790 - México, 29 de marzo de 1862),

El origen del estadista se desconoce, ya que de niño recién nacido fue abandonado en una canasta frente a la casa del sacerdote Toribio Carvajal, quien lo llevó a la ventana de la casa de doña Gertrudis de Gálvez, para darlo en adopción. Dicha familia lo adoptó, le dio su apellido y educación. Las fechas de su nacimiento son calculadas entre el 29 de agosto de 1790 y el 26 de mayo de 1794, pero sin ninguna seguridad exacta. Sus estudios primarios fueron en el Colegio San José de los Infantes y su doctorado fue terminado el 16 de diciembre de 1819 en la Universidad de San Carlos. Su nombre principia a sonar en las reuniones políticas previas a la firma del acta de independencia el 15 de septiembre de 1821.

Durante los primeros años de la vida independiente, Gálvez estuvo más ligado al Partido Conservador, e incluso fue de los entusiastas propulsores de la Anexión de Centroamérica a México luego de la independencia. Pero luego cambió al bando liberal, en donde llegó a destacarse. Manuel José Arce, receloso de Gálvez, intentó enviarlo a comisiones diplomáticas en el extranjero, pero Gálvez siempre logró evitar el destierro indirecto.1 En cuanto a este punto, es importante destacar que los partidos políticos de la época eran el Conservador y el Liberal, y que estaban constituidos de la siguiente forma:

Partido Liberal: antiguos criollos agricultores que se dedicaban a la producción en sus latifundios en la antigua Capitanía General de Guatemala. Estaban radicados en Totonicapan, Quetzaltenango, Huehuetenango y las provincias de Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.2 Detestaban a los criollos guatemaltecos, a quienes consideraban como explotadores.

Partido Conservador:

Antiguos criollos guatemaltecos que se dedicaban directamente al comercio con la Península Ibérica durante la Colonia. Estaban radicados en la capital de Guatemala y fijaban los precios del comercio arbitrariamente, para el disgusto de los criollos agricultores, a quienes consideraban una clase inferior.3

Clero regular: miembros de las órdenes monásticas de Santo Domingo, La Merced y San Francisco.Nota 1 Estaban en la capital de Guatemala.3

Tras la elección de Francisco Morazán como presidente de la Federación de Centro América en 1830, la Asamblea Nacional de Guatemala convocó a elecciones para el Estado de Guatemala, resultando electo José Francisco Barrundia. Sin embargo, éste no aceptó la elección por ya estar comprometido como Senador en la Asamblea. Tras darse esta situación, el 24 de agosto de 1831 la Asamblea eligió al Dr. Mariano Gálvez como Jefe del Estado de Guatemala; éste también declinó la elección pero, no teniendo cargo alguno en el gobierno, la Asamblea lo obligó a tomar el cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com