ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIANO GALVEZ


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Institución Religiosa

Una institución puede entenderse como un sistema complejo de normas y relaciones sociales. Una estructura relativamente permanentemente de modelos, roles y relaciones sociales sancionado y unificados con el fin de satisfacer ciertas necesidades sociales.

Las características principales y comunes de las instituciones sociales son:

• Estabilidad en el tiempo

• Relación con las necesidades humanas

• Variabilidad, interdependencia

• Normatividad

Las funciones de dicha institución pueden ser positivas y negativas. Podemos considerar una institución religiosa a toda estructura organizativa que se refieren a la satisfacción de necesidades o funciones de carácter religioso, caracterizada por un sistema relativamente estable de funciones, relaciones y valores.

1. Induísmo: No posees fundador ni creo, tampoco una estructura instituciones. Sus divinidades se centran en reyes-sacerdotes. Su fe se corresponde con una forma de ver la vida.

2. Brahanísmo: Su sacerdote presidente es Brahama, encargado de manipular el poder sagrado. Upanisads: Se conoce como una doctrina desvinculada del brahmanismo.

3. Budísmo: Su fundador es Siddhartha Guatana al que se le es atribuido una multitud de leyendas.

4. Confucionismo: Su fundador es Kung fhu tzu .La grandeza de esta teoría religiosa reside en su filosofía moral. Esta doctrina re liosa instaurada por Confucio proclama la búsqueda interior y el corazón se transforma en instrumento vital para alcanzar la superación.

5. Judaísmo: Religión más antigua de las monoteístas. Para su credo la ley es guía de la fe y la conducta, y su explicación y orientación se lleva a cabo en las sinagogas.

6. Cristianísmo: Desciende de la reinterpretación de los libros sagrados judíos.

7. Islam: Un libro sagrado es el Corán y según la ley islámica es un mensaje divino dictado en árabe al profeta Mahoma.

Principales religiones:

Tipología y clasificación religiosa:

 Iglesia: Esta constituida sobre la base de fuertes jeraquías. Tienen como figura básica de identidad al cura o sacerdote, con una fuerte burocratización. Se identifica con el estado y está integrada en la estructura social y económica de la sociedad.

 Sectas: Representa un grupo pequeño que se corresponde con movimientos radicales de protesta y se encuentran en oposición con la iglesia dominante. Son menos tradicionales y están menos jerarquizadas que la iglesia

 Confesiones: Se parece más a una iglesia que a una secta posee una estructura mayor que una secta y se mueven dentro de la cultura dominante pero no necesita el soporte del están Estado y no reclama la autoridad de una verdad universal.

 Cultos: Son un tejido suelto de un grupo organizado alrededor de intereses en común, pero carente de determinar un sistema de creencias exclusivo. Tienden a ser individualistas al carecer de doctrinas fijadoras. ascenso Descenso

Las iglesias son transnacionales, su acción no se limita a un solo país sino a un sistema mundial.

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com