ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Lutero


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 8

Datos Biográficos

Nació el 10 de noviembre de 1483, en Eisleben, Alemania. Fue bautizado bajo el nombre de Martin Luder, que poco después él mismo habría de cambiarse el nombre a Martin Luther, para parecer más alemán, como Napoleón Bonaparte haría años más tarde. Fallece el 18 de febrero de 1546 en Eisleben, su lugar de nacimiento.

Es actualmente reconocido como un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán.

En 1501 es proclamado Bachiller en Derecho de la Universidad de Wittenberg, en 1505, al regresar de una visita a sus padres, cae un rayo muy cerca de él, a lo que proclama: “¡Ayuda, Santa Anna! ¡Me haré monje!”. Poco después vende todos sus libros, a excepción de los del poeta Virgilio, y acto seguido entra al monasterio.

Se hunde en su meditación y oración a tal grado que, se da cuenta que mientras más intenta agradar a Dios, más nota la gravedad de sus pecados.

Su superior nota esto y lo exhorta a salir del seminario, así como continuar con sus estudios académicos.

En 1507 entra de nuevo a la Universidad de Wittenberg, donde 8 años después es nombrado Bachiller en estudios bíblicos, así como Doctor en estudios bíblicos del Congreso Papal de la Universidad.

Al tener estos estudios conoce mejor los conceptos de penitencia y probidad, así como ir conociendo el nivel de corrupción que va teniendo la Iglesia, el poder del que gozaba sobre el del Emperador o el Rey.

Condena Espiritual

Lutero está plenamente convencido de la Salvación original que tiene la religión Cristiana, a lo que asegura:

“La salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe”.

La falta de claridad al distinguir la Ley Mosaica de los Evangelios era la causa de la incorrecta comprensión del Evangelio de Jesús en la Iglesia de su época.

Venta de Indulgencias

Lutero es maestro en la Universidad de Wittenberg, así como Predicador y confesor en la iglesia de Santa María de la ciudad. Es en este momento cuando la Iglesia hace pública la venta de Indulgencias. Que significa básicamente en vender el perdón al castigo temporal que aún se mantiene por absolución. Éstas podían ser vendidas a cualquier persona para comprar tanto el perdón eterno propio como para cualquier pariente que se encontrase en el Purgatorio.

Este método fue hecho para sufragar los gastos que llevaba el construir la Basílica de San Pedro. Las indulgencias eran cobradas en la zona donde vivía Lutero por el Fraile dominico Johan Tetzel.

Lutero se encuentra obviamente enojado por la proclamación de estas ventas, a lo que proclama 3 sermones entre 1516 y 1517 dentro de su misma Universidad, mismos que tienen importancia en la zona pero no al grado de influencia papal.

El 31 de Octubre de 1517 son clavadas las 95 tesis en la Puerta del Palacio de Wittenberg. Hace una invitación abierta a debatirlas, no las rechaza. Condenan la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso.

Hay que recalcar que en estas tesis nunca se discute la autoridad del Papa para conceder las indulgencias.

Reacción Papal

Dichas tesis son conocidas rápidamente. De hecho, es el primer caso histórico en que se utiliza la imprenta como medio de distribución masivo. Al cabo de dos semanas, las tesis son conocidas en toda Alemania, y en dos meses en toda Europa.

El Vaticano, al conocer esto, condena a Lutero como un “Borracho alemán que escribió las tesis; cambiará de parecer al encontrarse sobrio”.

En 1518 Silvestre Mazzolini, denuncia que Lutero cuestiona indirectamente la autoridad del Papa.

El Vaticano hace una refutación académica de las tesis de Lutero, declarando cada “desviación” como una apostasía.

Tratados Papales

Lutero acude a la convención agustina en Heidelberg, donde hace conferencias sobre la esclavitud del hombre al pecado. Sobre las mismas se hace el debate sobre la autoridad del Papa. Se hace referencia a la Bula Unigenitus, proclamada en 1343 y que justifica la Facultad de la Iglesia para cobrar sobre cualquier derecho espiritual. Es decir, que es un predecesor de la Venta de Indulgencias.

Lutero, para este momento niega abiertamente la autoridad Papal, expone que para la existencia de la Iglesia, no es necesaria su figura.

Ahora el Papa está consciente de la importancia que tiene el movimiento que Lutero encabeza, más debe guardar sigilo pues está protegido por Federico el Sabio, un Mecenas muy importante e influyente en la zona de Wittenberg.

Se lleva a cabo un concilio en enero de 1519 con el chambelán papal. Lutero acuerda en guardar silencio, siempre y cuando sea mutuo.

Bulas contra Lutero

Promulgada el 15 de Junio de 1520, la bula Exsurge Domine, del latín “Levántate, Señor”. En ella se le demanda a Lutero que se retracte de 41 errores, incluidas tanto en las tesis como en sus declaraciones públicas, escritas u orales.

Se le otorgan 60 días de plazo a Lutero para retractarse de ellas, teniendo como límite el 12 de Diciembre del mismo año. Lutero responde quemando una copia de dicha bula, como respuesta a las obras de Lutero que un catedrático alemán quemaba por toda Europa. Mientras lo hacía, recitaba el Salmo 9:21:

«Ya que has confundido la verdad [o a los santos] de Dios, hoy el Señor te confunde a ti. Al fuego contigo»

Octubre de 1520, Lutero responde con La libertad de un Cristiano al Papa, que: “Yo no me someto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com