ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURAS CURSO RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  22.966 Palabras (92 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 92

LECTURAS

CURSO RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

LISTA DE LECTURAS

Lectura

Título

Página Nº

1

Un sistema contaminado: el aire de la ciudad de Lima

1

2

Curitiba – Brasil

3

3

Descubren la especie Nº 7,000 de Anfibio

4

4

¿Le has dado hoy las gracias a los insectos?

5

5

Microbios: los gobernantes invisibles de la Tierra

6

6

Depredación y parasitismo

6

7

Crecimiento exponencial actual de la población humana

7

8

La fotosíntesis

8

9

La tercera caída de agua más alta del Mundo: Gocta

9

10

Los recursos humanos

10

11

Nos estamos comiendo el planeta

13

12

Casos de contaminación del agua en el Perú

13

13

Casos de contaminación del aire en el Perú

16

14

La industria del petróleo

18

15

La industria del gas natural

21

16

Especies amenazadas de fauna silvestre peruana

23

17

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES

26

18

El Desarrollo Sostenible

27

Mapa del Perú

30

Lectura Nº1

UN SISTEMA CONTAMINADO: EL AIRE DE LA CIUDAD DE LIMA

La contaminación de las grandes ciudades como Lima proviene de 2 fuentes: el parque automotor y la industria. En Lima se agrega otra fuente de contaminantes: la basura (“residuos sólidos urbanos”).

La contaminación del aire causada por vehículos automotores es el problema de contaminación atmosférica más extendido actualmente en el mundo. El número (enorme y en aumento) de vehículos produce una contaminación permanente que cada vez se va extendiendo más. En Lima más de dos millones de habitantes sufren de asma, TBC y deficiencias cardiacas. Los habitantes de barrios periféricos y asentamientos humanos son los más afectados. Estos a su vez son los más humildes. Gases y partículas, como el CO2, el monóxido de carbono, el amoniaco y los óxidos de azufre se mantienen en el aire que respiramos. Cada hora absorbemos un metro cúbico de aire, el mismo que contiene miles de partículas de contaminantes que afectan adversamente nuestro organismo. Asimismo, Lima produce diariamente unas 5 mil toneladas de basura y por sus calles transitan cerca de un millón de vehículos, muchos de ellos producto de la importación de autos usados y en mal estado mecánico. Si sumamos la irresponsable actitud de muchas fábricas que quebrantan las normas de seguridad ambiental, se podrá entender por qué se habla de una degradación paulatina del único ambiente que disponemos para vivir.

[pic 1]

Los principales factores que contribuyen a la contaminación atmosférica de Lima  son los siguientes:

  1. Aumento explosivo del número de vehículos, muchos de ellos importados ya usados.
  2. Alta proporción de vehículos antiguos con motores muy desgastados y/o mal regulados.
  3. Calles estrechas y edificaciones altas especialmente en la llamada Lima Cuadrada.
  4. Poca fluidez del tránsito vehicular, como consecuencia de una deficiente planificación.
  5. Condiciones meteorológicas y topográficas adversas. Por ejemplo, en Lima casi no llueve, lo cual hace que la ciudad no se limpie.

Los contaminantes más comunes provenientes del parque automotor y de la industria son: (1) dióxido de carbono, CO2, (2) monóxido de carbono, CO, (3) compuestos de plomo, (4) óxidos de nitrógeno, NOX, (5) óxidos de azufre, SOX, y (6) compuestos orgánicos volátiles, COV’s.

1. Dióxido de carbono (CO2)

Es el contaminante que se encuentra en mayor proporción en la atmósfera. Desde hace miles de años la atmósfera del planeta Tierra ha contenido dióxido de carbono (CO2) en niveles que no han superado los 250 ppm. Esta concentración de gases ha permitido que la temperatura del planeta se mantenga en niveles adecuados para el desarrollo de las especies, entre las que está el ser humano, originando el llamado efecto invernadero.

Pero desde el siglo pasado el efecto invernadero se ha convertido en calentamiento global debido al incremento en el contenido de CO2 en la atmósfera a niveles superiores a 400 ppm, principalmente debido a la industrialización, el consumo de grandes cantidades de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) y por descomposición de la materia orgánica contenida en los bosques, que han sido destruidos aceleradamente por tala y quema. Esta elevación general de concentración del gas está haciendo que la temperatura media de la tierra se eleve, lo que se conoce como calentamiento global. Las grandes emisiones de CO2 crea un desbalance en la atmósfera porque este gas no puede ser fijado totalmente por las plantas a través de la fotosíntesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.7 Kb)   pdf (977.9 Kb)   docx (848.9 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com