ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias koch


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Robert Koch: Memorias

Hoy día las epidemias que asolaban continentes enteros como lo fue  Europa en la edad media y que parecían desatar el apocalipsis dejando una gran huella marcada de muerte, espanto y dolor en las distintas clases de la sociedad nos dejan más que cifras de muertos, explicaciones otorgadas a lo sobrenatural  al porqué de sus apariciones, podría decirse que de una manera alentadora para los que hemos alcanzado el último siglo, ellas mismas permitieron que personajes como Roberth Koch y sus contribuciones en el campo de la microbiología le obsequiaran a la humanidad un claro conocimiento del enemigo invisible que enfrentaban.

Así pues  Roberth Koch quien nació en Klausthal en 1843 a lo largo de su vida nos ha dejado memorias del importante desarrollo de la microbiología como ciencia. Fuentes (2007) afirma. “Estudió medicina en la universidad de Göttingen y después de graduarse ejerció en Hamburgo y Lagenhogen. Entre 1872 y 1880 trabajó como médico rural, donde comenzó su carrera científica como bacteriólogo” (P.262).

Sin lugar a dudas el deseo por descubrir que causaba enfermedades famosas como el ántrax, la tuberculosis o el cólera por mencionar algunas, fue una motivación para que muchos investigadores postularan diversas explicaciones, unas menos disparatadas que otras de cuales podrían haber sido las  causas de tan temidos males. Esto significa que en cierto sentido con el impulso del microscopio y el desarrollo de la teoría del germen  Koch abrió las puestas a grandes descubrimientos que le harían ser  catalogado como el  padre de la bacteriología. (Moreno, 2004, P.122).

Es importante señalar que sus estudios contribuyeron de manera significativa al mundo moderno, enunció leyes y postulados alrededor de la historia de la microbiología. Fuentes (2007) refiere que el primer aporte significativo a esta importante ciencia fue lograr aislar el Germen Bacillus anthracis, agente infeccioso responsable de la enfermedad del Carbunco bacteridiano en el año 1877, Así mismo mas adelante lograría aislar los gérmenes del agente etiológico de la tuberculosis Mycobacterium tuberculosis  en 1882, un año después aisló el Vibrio cholerae, agente etiológico del cólera y como base de las técnicas de diagnósticos para la tuberculosis, descubrió la Tuberculina en 1890.

Ahora bien, fue a partir del estudio realizado a la enfermedad del carbunco bacteridiano que Koch, estableció sus postulados y  pudo reconocer en primer lugar  que el patógeno se alojaba siempre en la sangre de los animales enfermos, optó por inocular a animales sanos con esta sangre contaminada y el resultado final fue el establecimiento de la etiología de la enfermedad y la comprensión de cómo ocurre su contagio. En segundo término descubrió que después de ser aislado de individuos enfermos podría conservarse en laboratorio y conservar su capacidad patogénica (Fuentes, 2007).

 Dichos postulados contemplan cuatro enunciados. Fuentes (2007) refiere. En primer lugar se planteó la necesidad de la asociación de un agente biótico con el organismo enfermo para así luego proceder a su aislamiento, la bacteria patógena debe aislarse siempre de los animales enfermos y nunca de los sanos, luego de que se aísla el animal que está enfermo la bacteria se aísla en un cultivo puro en ausencia de otros microorganismos, por tercero si la bacteria se inocula en otro individuo debe reproducirse y desencadenar el mismo cuadro patológico inicial, es decir el mismo síndrome de la enfermedad y finalmente debe aislarse la bacteria nuevamente en un cultivo puro.  

En ese orden de ideas preguntarnos como se han desarrollado en la actualidad nuevas    tendencias a raíz del legado de este gran Bacteriólogo y la perspectiva actual que tienen los científicos de su trabajo investigativo nos lleva a compartir la siguiente afirmación.

La aplicación de estos postulados a los estudios microbiológicos permitió a los científicos, en tan sólo 25 años, identificar la mayoría de los patógenos que causaban enfermedades con altas tasas de mortalidad entre la población. No obstante, la importancia de estos postulados radica en que marcan un punto de inflexión en la historia de la microbiología al introducir por primera vez en ella el método experimental. (Fuentes, 2007, P.265)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (433.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com