ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mestre, Antonio; Pérez García, Pablo (2004). «La cultura en el siglo XVIII español». En Luis Gil Fernández y otros. La cultura española en la Edad Moderna. Historia de España XV. Madrid: Istmo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Mariano Moreno

El 25 de Mayo está marcado en la historia nacional argentina puesto que uno de sus dos secretarios, dara  impulso a un movimiento revolucionario que se vivirá a partir de 1810. Conocido también como la “Revolución de Mayo. Nace el 23 de Septiembre de 1778. Dentro de su vida profesional fue un abogado, político, traductor de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Dentro de su vida pública destaca su ideología Liberal y contractualista que aprendió y formó en la Universidad de Chuquisaca, postura que estaba en defensa del libre comercio y en contra del pensamiento realista Español. Moreno no quería volver a Buenos Aires sin conocer la fuente de las riquezas y de las desgracias del Alto Perú. Por eso en 1802visitó la ciudad de Potosí. Vio a los españoles descendientes de los conquistadores que ejercercian sin piedad sus variados papeles como corregidores y en las encomiendas rodeados de grandes riquezas. Y vio la mita, de origen incaico, que evidenciaba la miseria del indio y el despojo de que era sujeto, retrato exacto de lo que había leído en la obra de Villava.

  • Memorias del Dr Mariano Moreno. 1815.

Expulsión de los Jesuitas

 Fue ordenada por el rey Carlos III  en el año 1767,  marcando un hito en la historia religiosa y económica de la Iglesia Católica. Esta se da bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior(1766), conocidos con el nombre de Motín de Esquilache. Seis años después el monarca español consiguió que el papa Clemente XIV suprimiera la orden de los jesuitas. Fue restablecida en 1814, pero los jesuitas serían expulsados de España dos veces más, en 1835, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, y en 1932, bajo la Segunda República Española. Pues dada la situación en la corona Española, con las ideas revolucionarias nacientes, y una economía monopólica decreciente, se persigue principalmente a la Compañía de Jesús por los bienes monetarios y propiedades que poco a poco fueron adquiriendo mediant sus fieles, puesto que el poder económico y la influencia social que generan, preocupan y causan recelo desde la Corona.

  • Domínguez Ortiz, Antonio (2005) [1988]. Carlos III y la España de la Ilustración. Madrid: Alianza Editorial.
  • Mestre, Antonio; Pérez García, Pablo (2004). «La cultura en el siglo XVIII español». En Luis Gil Fernández y otros. La cultura española en la Edad Moderna. Historia de España XV. Madrid: Istmo

Virgen de Guadalupe

Uno de los legados de la Colonia, fue el sincretismo cultural, en donde se refleja notoriamente la influencia indígena en el catolicismo. Uno de sus íconos lo encontramos en la Virgen de Guadalupe, en México. La tradición oral mexicana, en conjunto con archivos históricos reconocidos por la Iglesia católica nos cuentan que desde el año 1531, de producen una serie de apariciones de la Virgen María en alguna localidades de México, precisamente en el Cerro Teyepac, Pueblo de Santa María y Tulpetlac en el Estado de México en la cual dio la salud a Juan Bernardino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com