ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Intelectuales Y La Organizacion De La Cultura. Antonio Gramsci


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

LOS INTELECTUALES Y LA ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA.

ANTONIO GRAMSCI

LA FORMACIÓN DE LOS INTELECTUALES: ¿los intelectuales son un grupo autónomo e independiente o cada grupo social tiene sus propias categorías especializadas de intelectuales?

Cada grupo social se crea, conjunta y orgánicamente, uno o más rangos de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de la propia función, no sólo en el campo económico sino también en lo social y lo político.

Se puede observar que los intelectuales “orgánicos” que cada nueva clase crea consigo misma y forma en su desarrollo progresivo, son en general “especializaciones” de aspectos parciales de la actividad primitiva del tipo social nuevo que la nueva clase ha generado.

Pero cada grupo social ha encontrado, categorías intelectuales preexistentes y que además aparecían como representando una continuidad histórica ininterrumpida. El ejemplo más claro es la categoría de intelectuales eclesiásticos (monopolizadores de la ideología, la escuela, la moral, la justicia, etc.)

todos los hombres son intelectuales, podríamos decir, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales. Sin embargo no tiene sentido pensar en no intelectuales ya que no existen hombres que no sean intelectuales. No hay actividad humana de la que se pueda excluir toda intervención intelectual. Cada hombre, considerado fuera de su profesión, despliega una cierta actividad intelectual, o sea es un filósofo, un artista, un hombre de buen gusto, participa en una concepción del mundo, tiene un línea de conducta moral, y por ello constituye a sostener o a modificar una concepción del mundo y a suscitar nuevos modos de pensar.

Una de las características más relevantes de cada grupo que se desarrolla en dirección al dominio, es su lucha por la asimilación y la conquista ideológica de los intelectuales tradicionales, acción que es más rápida y eficaz cuanto más rápido elabora sus propios intelectuales orgánicos. Eso se cumple gracias a las instituciones escolares, para promover la llamada alta cultura, en cada campo de la ciencia y la técnica.

La escuela es el instrumento para formar los intelectuales de diverso grado. La complejidad de las funciones intelectuales en los diversos estados se puede medir objetivamente por la cantidad de escuelas especializadas.

La relación entre los intelectuales y el mundo de la producción no es una relación inmediata, sino que es mediata. Se podría medir la organicidad de los diversos estratos intelectuales y su conexión con un determinado grupo social, fijando una gradación de las funciones y las estructuras de abajo hacia arriba. Hay dos planos: la sociedad civil, lo que se llamaría privado, y la sociedad política o estado, que corresponde a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad y la del dominio directo o de comando que se expresa en el estado y en el gobierno jurídico. Los intelectuales son los empleados del grupo dominante para el ejercicio de las funciones subalternas de la hegemonía social y del gobierno político:

1. del consenso espontáneo que las grandes masas de la población dan a la dirección empuesta a la vida social por el grupo social dominante. Consenso que históricamente nace del prestigio y confianza de la clase dominante, por su posición y su función en el mundo de la producción.

2. Del aparato de coerción estatal que asegura legalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com