ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARCÍA-PABLOS: La aportación de la Criminología


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

GARCÍA-PABLOS: La aportación de la Criminología

Criminología: ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, delincuente, víctima y control social del comportamiento delictivo, trata de suministrar información valida, asegurada, sobre la génesis y dinámica del problema criminal y sus variables. Esto permite caracterizar método, objeto y funciones.

Determinado método para obtener la información y verificarla, basado en el análisis y observación de la realidad individual y social.

Es un saber relativo, abierto, inseguro y provisional. Primero por su objeto, que al ser delito y delincuente no son dos fenómenos de la realidad física, sino algo más, distintos. Son fluctuantes. Segundo, las expectativas de exactitud se frustran como consecuencia del nuevo paradigma de ciencia relativizador, que sustituyó exactitud por una proposición no refutada renunciando a explicar mediante leyes universales.

Por su base interdisciplinaria ha conseguido acumular y sistematizar un valioso caudal de información sobre el problema criminal.

Ampliacion del objeto de estudio, que significa un indiscutible enriquecimiento sobre el problema, incorporando más aspectos y dimensiones. Son:

● VICTIMA: necesidad de redefinir su rol, una nueva imagen como activo protagonista del suceso, que termina con el estereotipo de víctima positivista (pasivo, fungible, casual e irrelevante); relevancia de variables personales, objetivas y situacionales. Programas eficaces de prevención operando con los grupos que exhiben más riesgo de victimización, capacidad informadora a la víctima de criminalidad real.

● CONTROL SOCIAL: a diferencia del positivismo que no expresó mucha importancia a los problemas de control social. Para el labelling approach el comportamiento del control social ocupa un lugar más destacado. Operan mecanismos sociales que atribuyen el estatus criminal, lo importante es la interpretación de las leyes, el proceso de concreción de las mismas, el mandato abstracto de las normas se desvía y al pasar por ciertos filtros altamente selectivos y discriminatorios que actúan guiados por el criterio del estatus social del infractor. Control social se orienta contra clases sociales más deprimidas. Los agentes de control social formal son filtros al servicio de la sociedad desigual que perpetúa sus estructuras de dominación y potencia de las injusticias que la caracterizan. En consecuencia la población penitenciaria no puede ser representativa de la población criminal real, como tampoco las estadísticas oficiales. Mejor integración o sincronización del control social formal y el informal (más preventivo por instituciones que no tengan que ver con el formal que son: judicial, policial, penitenciario. Regulación social, acompañamiento).

Información sobre el problema criminal que puede aportar la criminología tiene un triple ámbito: la explicación científica del fenómeno criminal, modelos teóricos, de su génesis, dinámica y principales variables: prevención del delito; intervención en el hombre delincuente.

El progreso científico reclama modelos teóricos más sólidos y convincentes, metodológicamente mejor dotados y operativos desde un punto de vista político criminal. A este nivel de exigencias, se debe el abandono de teorías monocausales y creación de modelos cada vez más complejos e integradores.

● Modelo biológico: elevado soporte empírico, sustrato biológico es un valioso y relevante potencial, pero incuestionable que no es el único dato ni eso permite distinguir al delincuente del no delincuente. Existencia de un dato biológico diferencial.

● Modelo psicológico: cuando el crimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com