ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento Autobiográfico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Biografías  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto de indagación personal - Momento autobiográfico

Susana Olarte Ospina 201531858

Universidad de los Andes

Ambientes de aprendizaje atreves de la historia

Febrero 12, 2018

Por medio del siguiente texto se pretende exponer y narrar la manera en que las experiencias ocurridas en los ambientes de aprendizaje me han llegado a formar como el estudiante que soy el día de hoy. Como resultado de lo anteriormente mencionado, yo pienso que soy una estudiante que se destaca por trabajar bien grupalmente. Teniendo en cuenta lo indicado por Jakeline Duarte (2003) en su escrito Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual, se puede considerar como un ambiente de aprendizaje a cualquier espacio, no solo académico, en donde existen varios elementos y factores que contribuyen y fomentan de alguna forma el aprendizaje de todas las personas involucradas. De esta manera, pienso que el conjunto residencial en el que crecí fue el lugar donde viví múltiples experiencias que dieron fruto a mi educación. Estas son, momentos en los que mi madre nos unía a todos los vecinos y organizaba diariamente diversas actividades lúdicas luego de llegar de la escuela, de esta manera, teníamos la oportunidad de interactuar entre todos para llevar a cabo dichas tareas que nos eran asignadas por mi madre. A continuación, se elaborará sobre estas experiencias puntuales y las razones por las cuales llegaron a ser tan importantes para mi formación.

Visto que el conjunto residencial en donde crecí es el ambiente de aprendizaje más memorable en mi crecimiento, vale recalcar las razones para que haya sido así. Inicialmente, es relevante ya que no solo me dejó muchas enseñanzas de una manera afable y lúdica, sino que por medio de estas dio fruto a varias amistades que conservo hoy en día. En este ambiente, el estilo de enseñanza es experiencial ya que la enseñanza y el aprendizaje se llevan a cabo en lugares diferentes a un aula escolar o en simulaciones de espacios naturales (Weston, 1986). Según lo mencionado por Weston (2003) el método que se lleva a cabo en este ambiente es interactivo ya que se utiliza comunicación entre los estudiantes, así como entre el instructor y los estudiantes. La participación del estudiante es activa ya que es necesaria su participación en las actividades para que estas funciones adecuadamente. Así, los componentes que hicieron de este ambiente de aprendizaje tan memorable son: mi madre, quien era siempre la instructora, los niños del vecindario, quienes éramos los estudiantes, el espacio natural del condominio y los elementos necesarios para llevar a cabo las actividades.

Finalmente, los componentes que estuvieron involucrados en el ambiente de mi conjunto residencial fueron los que dieron paso a la creación de un ambiente de aprendizaje adecuado para formar la estudiante que soy hoy en día. De tal manera que cada uno de ellos es importante para la creación del mismo, si no existiera uno solo de los componentes, el ambiente de aprendizaje no hubiera llegado a ser tan memorable como lo es. Así, mi cualidad de trabajar correctamente en grupos, se la debo a este espacio de mi vida en donde tuve la oportunidad de aprender lúdicamente junto con mis compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com