ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTO PROBLEMA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

MOMENTO PROBLEMA

Este capítulo contiene aspectos relacionados con el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación e importancia y delimitaciones

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al hablar del juego y de su función en el desarrollo del niño en edad escolar se plantean dos problemas fundamentales. El primero es en qué modo surge el juego enel desarrollo del niño, es decir, se trata del problema del origen del juego, de su origen del juego, de su génesis, el segundo problema es el papel que esta actividad desempeña en su desarrollo, es decir, el significado del juego como forma de desarrollo del niño en etapa fase.

Vygotski (1996) al respecto indica:

A menudo explicamos el desarrollo del niño mediante el desarrollo de sus funciones intelectuales, es decir, cualquier niño se plantea ante nosotros como ser teórico que según el mayor o menor grado de desarrollo intelecto, pasa de un nivel de edad al siguiente, donde no se toman en consideración las exigencias, las pulsiones del niño, los impulsos, las motivaciones de su actividad, las cuales forman parte de la función del juego, y a las cuales estimulan y lo inducen a actuar y a aprender (p. 11)

Lo indicado por el autor pone en manifiesto que el juego no es considerado como un elemento que estimula el desarrollo intelectual, motriz y afectivo de los niños y niñas, sobre todo en los primeros años de vida, en la cual elabora sus primeros esquemas y herramientas, las cuales le permitirá asumir y superar los retos que le corresponderá vivir en el transcurso de su vida escolar y de adulto.

De igual manera Froebel, psicólogo alemán resaltó la significación del juego por considerarlo la más alta expresión del desarrollo humano en la infancia y lo identificó como instrumento y auxiliar en el desarrollo de las habilidades físicas, del uso del lenguaje y de la música en los niños principalmente en los primeros años de vida (p. 41).

Lo antes expuesto evidencia la significación que tiene el jugo en el desarrollo de los niños y niñas, por ello el autor lo considera como la más alta expresión del desarrollo humano, por tal motivo los docentes deben considerar el juego como una herramienta fundamental en el proceso formativo y educativos de los estudiantes desde todos sus ámbitos, y no tomarlo en cuenta sólo como una manera de distraer al niño y la niña.

Lázaro (1990) expone al respecto:

En la mayoría de las instituciones y la mayoría de los docentes, sobre todo en los países latinoamericanos no utilizan el juego como una herramienta educativa, sino que la enfocan como una forma de distraer a los niños o como una manera de ocuparlo en algo que ellos realizan de forma natural, lo que inhibe ejecutar acciones a favor del desarrollo cognitivo, afectivo, y psicomotriz de los niños y niñas (p. 75).

De acuerdo a lo expuesto los docentes de los países de Latinoamérica, en su mayoría no están utilizando el juego como herramienta educativa que puede conducir a los niños y niñas a desarrollar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas, afectivas y motriz a favor de una formación integral, sino que éste es utilizado como un mecanismo para distraer o mantener ocupado a los niños y niñas.

Venezuela está inmersa en la referida situación por las grandes deficiencias en el desarrollo cognitivo, efectivo y psicomotriz, ello debido en gran medida a la carencia de estrategias significativa y adecuados que fomenten estas capacidades, aunado a que el juego no es incluido dentro de esta planificación como herramienta para fomentar las habilidades, destrezas y capacidades de los niños y niñas en los primeros niveles de su escolaridad.

En este sentido Fernández (2004) asevera: “Mediante el juego, el niño conquista la autoestima adquiere esquemas de conducta prácticos y mentales, además de aprendizajes, que le servirán más tarde para su actividad educativa de estudio y de trabajo” (p. 25).

Según lo antes planteado, el juego es una actividad que le permite a los niños y niñas adquirir esquemas de conductas, conocimientos habilidades y destrezas, que los conducirán en el transcurrir de su vida, y en la adquisición de una formación integral, la cual es necesaria para lograr un país con individuos preactivos que lo conduzcan hacia la excelencia.

Es por ello que en los últimos años el Estado venezolano ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com