ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Sobre La Vida De Gabriela Mistral


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  3.261 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo sobre la escritora chilena Gabriela Mistral intentaré comprobar la siguiente hipótesis:

-“Gabriela Mistral, en los poemas y en algunos versos inéditos elegidos, expresa su profundo dolor por la pérdida de los tres hombres importantes de su vida.”

Para corroborar esta hipótesis utilizaré el siguiente corpus:

-Los sonetos de la muerte

-Desvelada

-Balada

-Versos inéditos

Para comenzar mencionaré brevemente pasajes de la vida y obra de la autora:

-Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida mejor como Gabriela Mistral, destacada escritora, poetisa, diplomática y pedagoga chilena y una de las principales figuras de la literatura latinoamericana, nace en Vicuña en 1889.

Fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura.

En 1904 comienza a trabajar como profesora ayudante en una Escuela y empieza a mandar colaboraciones a un diario.

Desde 1908 se desempeña como maestra .No estudió para serlo, pero posteriormente, en 1910, validó sus conocimientos y obtuvo el título oficial de Profesora de Estado, con lo que ejerció la docencia en el nivel secundario. Posteriormente su calidad profesional quedó demostrada al ser contratada por el gobierno de México para asentar las bases de su nuevo sistema educacional, modelo que actualmente se mantiene vigente casi en su esencia.

Años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile. El escrito ganador- Los sonetos de la muerte- pertenece a su libro Desolación, que publicaría en 1922 en el instituto de las Españas de Nueva York.

En 1924 publica en Madrid Ternura, libro en el que practica una novedosa "poesía escolar", renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (por ejemplo, canciones de cuna, rondas, y arrullos).

En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual, a partir de 1933,( por el término de veinte años), trabajó como cónsul de su país en ciudades de Europa y América. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas resultando muy influyente en la obra de muchos escritores latinoamericanos posteriores.

En 1953 como Cónsul de Chile se muda a Nueva York. Ese cargo lo consiguió para estar junto a la escritora y bachiller norteamericana Doris Dana, quien fue su receptora, portavoz y albacea oficial. En esa época, consciente de la cercanía del fin de los días de Gabriela Mistral, Dana comienza un minucioso registro de cada conversación que tenía con la poetisa. Acumuló un total de 250 cartas y miles de ensayos literarios, que hoy constituyen el más importante legado mistraliano y que fue donado por la sobrina de la portavoz después de su muerte.

Posteriormente el 10 de enero de 1957, y luego de una larga enfermedad, Gabriela Mistral muere en Nueva York.

DESARROLLO

Como ya he mencionado en la introducción, lo que haré es defender mi hipótesis de que la autora escribe desde el dolor de la perdida de los hombres importantes de su vida. Destacaré ciertas circunstancias vividas por la autora en las que me apoyo:

• El abandono de su padre: Fue hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, ella lo quiso y siempre lo defendió pero tuvo una niñez difícil siempre signada por el dolor que le causó el abandono de su padre, figura que constituye el primer amor de toda mujer. Entre viejos papeles, encontró unos versos muy bonitos de su padre. Esos versos, los primeros que leyó, despertaron su “pasión poética”.

-Esta afirmación comienza a confirmar mi hipótesis ya que el dolor por la ausencia de su padre y los versos encontrados le sirven de inspiración para sus escritos.

• La muerte de su amado: En 1906 conoce a Romelio Ureta Carvajal, empleado ferroviario del que se enamora y el que se convierte en su novio. Con el propósito de ganar dinero Romelio parte al norte, prometiéndole a Lucila que se casarían cuando volviera. A su regreso se rompe la relación y Mistral debe sufrir la decepción del abandono y de verse reemplazada por otra mujer. En 1909 luego de haber sustraído dinero propiedad del ferrocarril del que era empleado, Romelio Ureta se suicida. En su chaleco se encuentra una tarjeta y una foto de la escritora, por lo que se la considera causante de esta muerte, lo que la autora siempre negará, ya que en aquella época no tenían ningún trato. La noticia impacta tanto a la poetisa que la sume en un profundo dolor. De la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes como “Los sonetos de la muerte”, “Desvelada”, “Balada”… de los que haré un pequeño análisis:

“Los Sonetos de la Muerte” se refieren a la muerte de su amado. Aquí cuenta su nefasta experiencia en el amor. Estos versos actúan como un espejo que refleja los pensamientos personales e interiores de Mistral después de esa perdida.

Estos versos revelan pensamientos dolorosos e íntimos de la poetisa, pero, a pesar de ello tiene muchos símbolos de la naturaleza y un estilo muy rítmico.

Las tres partes componentes del soneto son muy significativas y demuestran claramente los sentimientos ante la pérdida. Son ricos en figuras retóricas que en su gran mayoría son metáforas, personificaciones e imágenes visuales.

“Balada” es un poema carmínico ya que en él se utiliza una actitud plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. Su tema es el desamor luego del abandono que sufre al ser reemplazada por otra mujer. En este poema pude encontrar las siguientes figuras retóricas:

El pasó con otra;

y le vi pasar.

Siempre dulce el viento

y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros

le vieron pasar!

En ésta estrofa se encuentra una sinestesia en el tercer verso, una anáfora que se repite al comienzo de cada una de las estrofas (ÉL) y también otra anáfora + exclamación que se repetirá en todas las estrofas en los dos últimos versos. (¡Y…). Las palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com