ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía para jueces adicionales y el funcionamiento adecuado


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Informes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

5. Elabore una monografía acerca de la función supletoria y correcta del juez.

Los jueces tienen la obligación de aplicar la norma jurídica pertinente, aunque no haya sido invocada en la demanda.

Se entiende que los principios generales son aquellas líneas básicas orientadas de un derecho positivo particular. Estos principios se obtendrían inductivamente a partir de las normas concretas que integran el ordenamiento.

El artículo VII del título preliminar del código civil ha recogido el aforismo iura novit curia, el cual habría tenido sus orígenes de manera anecdótica durante el siglo XIII, debido a que un juez, fastidiado por las agotadoras elucubraciones realizadas por un abogado, lo interrumpió manifestándole: Venire and factum. Curia novit ius (“vaya a los hechos. El tribunal conoce el derecho”).

En cuanto a la etimología del aforismo debemos señalar que la palabra curia, que deriva del latín curia o curiae, se refería al tribunal donde se trataban los asuntos contenciosos, los que corresponderían a nuestro actual concepto de conflicto de intereses jurídicamente protegidos.

La palabra novit es la tercera persona del singular del perito perfecto del verbo incoativo nosco, que significa conocer. Finalmente, la palabra iura. Constituye el plural de la palabra latina ius que significa derecho, podemos afirmar que el significado del aforismo es “ el tribunal conoce los derechos.

Como puede verse, el código civil incorpora una norma de carácter eminentemente procesal que es concordante con el articulo VII del codigo precesal civil. En terminos generales, el aforismo contiene una actividad que corresponda al juez durante la sustentacion de un proceso, generalmente en la etapa de decisión o sentencia, que consiste en calificar juridicamente el conflicto de intereses o la incertidumbre juridica que consistituye la pretencion discutida del proceso. Esta funcion de calificar le sobreviene al juez como consecuencia de cualquiera de estas situaciones, porque las partes no lo hicieron o porque, en opinion del juez, lo hicieron erroneamente.

En la practica judicial el iura novit curia constituye un poder, si se tiene en cuenta que las desiciones judiciales tienen la calidad de definitivas,exclusivas y coercitivas. No hay otro poder del estado que las pueda revisar. No existe otra institucion que pueda investigar o intervenir en un tema sometido a decisión. pero a la vez es un deber, si se observa que constituye una actividad a la que el organo jurisdiccional ordeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com