ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuado Funcionamiento Del Sistema Financiero


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO, ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA COMPETIVIDAD DE UN PAIS.

El buen funcionamiento del sistema financiero y el acceso que tenga la población al, son de determinantes para la competividad de un país. En particular en el marco de una política de transformación productiva, la capacidad que tengan los agentes económicos de financiar sus emprendimientos y de transferir sus riesgos será crucial si se quiere realmente tener un empresariado de talla mundial.

a juicio del concejo privado de competividad un sistema financiero que este alineado con una mayor competividad del país debe tener tres características:

primero debe ser sólido y estable, segundo debe fomentar el acceso y el uso de adecuado de productos financieros. Tercero los costos de los productos financieros deben responder a estructuras de costo y regulaciones eficientes.

Teniendo en cuenta las características del sistema financiero colombiano y sus avances más importantes podemos hacer el siguiente análisis, Colombia presenta un sistema financiero sólido y amplio que lo convierte en una fortaleza para el país por esta razón Colombia ocupo el puesto 28 entre 62 países en el pilar de estabilidad financiera.

En cuanto al acceso y uso de productos financieros, Colombia presenta grandes avances en este aspecto, el indicador de bancarización en los últimos cinco años ha presentado incrementos sostenidos, pues la cobertura de los puntos de contacto disponibles entre entidades y consumidores se ha incrementado significativamente, esto se debe al dinamismo de los corresponsales bancarios lo que indica que muchas más personas tienen acceso al servicio.

En cuanto a la tenencia de productos financieros, el índice de bancarización para personas naturales que mide el porcentaje de la población adulta que tiene al menos un producto financiero ha presentado una tendencia positiva en los últimos años al igual sucede con las empresas. Es importante destacar que se ha fomentado la mayor utilización de productos financieros en el país destacándose la aprobación de la ley de garantías mobiliarias, esta ley amplia el universo de garantías que están disponibles para contraer obligaciones crediticias. También se aumentó el límite del monto de las operaciones debito de las cuentas de ahorro de trámite simplificado y se autorizó la tenencia de varias cuentas de ahorro de este tipo.

Otro aspecto a tener en cuenta son los productos no bancarios ya que el desarrollo del sistema financiero implica la creación de nuevos mercados y productos diferentes a los tradicionales que se ofrecen en las entidades bancarias dentro de estos mercados tenemos el mercado de capitales, Como todo mercado, podemos definirlo como el sitio donde acuden oferentes y demandantes de dinero y se lleva a cabo una transferencia desde los oferentes que son los inversionistas, hacia los demandantes que son las empresas y el gobierno, quienes necesitan financiamiento. Dentro de las principales características de este mercado, encontramos que consolida los recursos de los ahorradores ofreciéndoles diferentes alternativas de inversión a largo y corto plazo, las cuales permiten reducir riesgos por medio de la diversificación de las inversiones; además, utiliza economías de escala para reducir los costos de transacción. Las entidades partícipes constantemente deben reportar información a la Superintendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com