ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montesori Y Decroly


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 4

El trabajo que presento a continuación trata de la metodología de dos pedagogos la primera es la Dra. María Montessori nacida el 31 de Agosto de 1870 en Chiaravelle (Roma) fue la primera mujer italiana que se doctoro en ciencias naturales y medicina, a través de su practica profesional llego a la conclusión de que los niños “se construyen así mismos” a partir de elementos del ambiente, todas sus teorías se basaron en lo que observo a los pequeños hacer por su cuenta sin la supervisión de un adulto.

Este método fue también conocido como Método de la pedagogía científica donde este se difunde rápidamente por varios países.

El objetivo es que el niño desarrolle posibilidades dentro de un ambiente estructurado que sea atractivo y motivador, de igual manera busca preparar a los niños para ser libres para sentir, pensar, elegir, decidir y actuar, donde se busca que el material didáctico no sea una ayuda para el maestro, sino para que el niño trabaje de forma autónoma e independiente.

El segundo es Ovide Decroly nació en el 23 de Julio de 1871 en Ronse (Renaix), el dedico toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños y desarrolla el método global de enseñanza de la lectura y la escritura y la programación escolar por centros de interés, propuso un sistema distinto, casi revolucionario, presento un triple enfoque donde formulo: principios sobre el aprendizaje, presento procesos didácticos y propuso un programa alternativo de contenidos educativos, y este rechaza la escolaridad tradicional de hecho; deduce que el educador se convierta en orientador del proceso de aprendizaje que no violenta la forma y el ritmo individual de aprender de cada niño.

Teniendo en cuenta y basándome en cada teoría de estos filósofos pedagogos es muy interesante analizar cada idea y concepto de ellos, ya que se basaron en buscar el interés por aquellos niños que tenían deficiencia o niños especiales que se les dificulta el aprendizaje, ellos tuvieron muy en cuenta su personalidad sabiendo que cada uno de ellos tiene su potencial para aprender.

Los niños eran valorados como personas agiles y disponibles para aprender y ser dispensables e importantes en el medio.

En estas dos pedagogías lo interesante es el medio, la naturaleza y las experiencias de cada niño para su aprendizaje, es una educación libre donde no hay recompensa, ni castigo por algo aprendido, para ellos es muy importante la investigación que realiza el niño por si solo y de esta manera el maestro solo será la guía de soporte cuando el niño lo requiera.

Montessori explica muy bien como el niño por medio de sus sentidos puedelograr con facilidad un aprendizaje con mayor eficiencia y desarrollar su conocimiento en forma investigativa y creativa teniendo una disciplina y un orden para desarrollar cada actividad.

Decroly

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com