ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Montesori


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

Antes de comenzar a hablar sobre el Curriculum Montessori, debemos conocer de adonde previene la idea de la creación de este Curriculum, María Montessori dedico su vida al estudio y al tratamiento de los niños anormales, por esta razón creo el método moral para los niños anormales.

Así partió el método Montessori, para los niños anormales, ya que en ese tiempo se creía que los niños normales tenían límites, con mayor razón los niños con deficiencias.

Cuando comenzaron a aplicar este método con los niños anormales, a María Montessori le surgió la gran idea de aplicarlo con los niños y niñas normales.

Desde mi punto de vista, encontré que fue gran idea, ya que es un método el que permite que el niño vaya creando su propio periodo de aprendizaje y eso es necesario tanto para los niños con deficiencia como para los niños normales.

Así se creó la primera escuela a la que llamaron “Casa dei bambini” (casa de los niños), que la pusieron en la dirección de María Montessori.

En un principio se creía que los niños solo iba a sociabilizar (jugar). En el texto dice que en esos tiempos, pero la gente que no está informada de la importancia de la educación infantil, aún sigue pensando que los jardines infantiles son una guardería, que son para que los niños se entretengan.

María Montessori, dice que su método es mucho más que físico y sensorial, sino que este pretende enseñar y desarrollar las reacciones espontáneas de los niños y niñas.

Si lo miramos desde este punto de vista, es muy importante el desarrollo de las reacciones espontaneas, yo pienso que está muy relacionados con la resolución de problemas, ya sea en la misma aula con los materiales, enfrentar problemas cotidianos o en un futuro como adultos.

Este método tiene tres condiciones:

1. Libertad

Esta condición me parece importante e interesante, ya que la gente la tiende a confundir con que el niño puede hacer lo que quiera, pero no es ese tipo de libertinaje, esta libertad consiste en el derecho de expresión natural del niño.

2. Actividad

La disciplina tiene que ser activa, el maestro tiene que actuar en forma pasiva en este proceso de aprendizaje y el niño debe actuar de forma activa.

Este termino también se confunde, ya que se piensa que si la educadora es pasiva en el desarrollo del aprendizaje no hace nada por enseñarle al niño, pero la gente no sabe que si el niño tiene las herramientas necesarias para ser un personaje activo en su desarrollo del aprendizaje, la enseñanza o los conocimientos son más concretos.

3. Independencia

No se puede tener libertad sin independencia, esta independencia es la que logra desarrollar las distintas personalidades de los niños.

Estas tres condiciones tienen un carácter particular, es que el material didáctico y el ambiente son auto correctores. Es lo que señalábamos anteriormente, perite que el niño se eduque por sí solo.

Para un buen desarrollo del niño, es necesario tener un ambiente adaptado a su personalidad, es importante “…crear un nuevo mundo…” y “…la belleza la que estimula a los niños…” (María Montessori, Ideas generales sobre mi método).

Como ya sabemos que el ambiente es importante en el desarrollo de los niños, si este no está acorde a los niños, se convierte inmediatamente en un impedimento de su actividad.

Un tema complejo del ambiente es, prepararlo para un niño activo, para esto es necesario cambiar muchas cosas externas, es por eso que al entrar al aula de un niño van a estar todos los materiales a la altura de los niños. Esto favorece el desenvolvimiento intelectual.

La naturaleza es un factor muy importante en este Curriculum, ya que la naturaleza determina las aptitudes que tiene el niño dependiendo de su edad.

Desde lo anteriormente nombrado, podemos comenzar a hablar de los periodos sensitivos y de Hugo de Vries su principal investigador.

Estos periodos son pasajeros, que tiene distintas aptitudes y sensibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com