ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Esteller Piritu


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTORICA DE PIRITU MUNICIPIO ESTELLER DEL ESTADO PORTUGUESA-

El Municipio Esteller debe su nombre al Presbítero Cayetano Esteller, quien estuviera al servicio de esta entre 1844 y 1884. De la Historia de Piritu, Ciudad Fundadora del Municipio Esteller, poco se sabe, aunque sus orígenes están en un pleito territorial entre las Ciudades de Acarigua y Araure; debido a ello, el Vicario de, Araure Ramon Manuel Tirado, hizo construir en el sitio de Piritu de la Sabana de Rabipelado, una Iglesia de adobes y bahareque, que bendijo e inauguro el 2 de marzo de 1809, con la finalidad de trasladar allí a los más de 2500 personas que habitaban Acarigua.

Comisionó para ello al Alcalde de Araure, quien ejecutaría la acción. A ello se opuso el Párroco de Acarigua Don José Maria Luna y su Corregidor Don Juan Chaqueo, este último, por este acto de desobediencia, seria reducido a prisión.

El Primer Poblador de Piritu fue el señor Joaquín Castillo, "El Cojo", pues apenas iniciada la humilde capilla, construyó a su lado sus rancherias. El Litigio entre las Hoy Ciudades Hermanas (Acarigua y Araure), se resolvió el 7 de marzo de 1809, cuñado el Gobernador de la Diócesis, Don Santiago Zuloaga, emitió un documento, donde ordenaba al Cura de Araure que se abstuviera de tal mudanza, y dejara a los de Acarigua en su asiento natural.

El 30 de septiembre de 1811, el Ilustrísimo Señor Arzobispo de Caracas Narciso Coll y Pratt, creaba la Parroquia de Piritu, en virtud del acrecentado número de pobladores, que habían construido sus casas y fincas.

ASPECTOS SOCIO CULTURALES:

Sus Personajes mas ilustres han sido y son, Humberto Gallegos Castillo Policarpo Silva, Don Roseliano Torres, Don Albino Quintana, Doña Zobeida Jiménez, gran artesana conocida como "La Muñequera", Doña Jobina Quintana de Álvarez, el Periodista Sixto Coromoto Álvarez Quintana, el Lic. Ramón Quintana, el Doctor Angel Román Anzola, el Poeta y Compositor de Música Llane

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com