ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Jimenez


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 17

MUNICIPIO JIMÉNEZ

RESEÑA HISTIRICA. FUNDACIÓN DE QUÍBOR:

Los primeros pobladores del valle de Quíbor fueron los Pacíficos A jaguas. Quíbor fue fundado en 1620 en un mes de junio por el Capitán General Francisco de la Hoz Berríos, quien fuera para el entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela.

La primera vez que en los documentos antiguos se menciona la región quiboreña fue en el año 1545, cuando López Montalvo de Lugo, por mandato del gobernador Jorge Spira, se internó tierra adentro y llegó al sitio que los aborígenes designaban con el nombre de

“Quibure”, la palabra Quibore y Quibure significaba en el dialecto indígena: Cosecha.

Su fundación está vinculada con tres nombres: el Capitán Gracia de Alvarado Muña tones, el capitán Alonso Mendoza y el capitán general de la provincia de Venezuela, Francisco de la Francisco de la Hoz Berrios, quienes abogaron por la necesidad de tener un punto intermedio entre Barquisimeto y El Tocuyo. Para el año 1633 ya tenía el título de pueblo, según el más antiguo de los libros parroquiales, sin embargo, el aumento de sus edificios y población principia en el año 1838.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles el valle de Quíbor estaba e habitado por indígenas gayones de familia jirajarana. La organización social de los indígenas habitantes del valle de Quíbor era el cacicazgo. Esta organización social se distingue por poseer un jefe o cacique que es el responsable de la redistribución de los excedentes económicos. Este jefe puede ser también jefe militar e incluso religioso. La agricultura estaba desarrollada. La metalurgia aun se limitaba al tratamiento de metal para objetos decorativos y no se había desarrollado la escritura.

Arqueológicamente, esto queda atestiguado por los descubrimientos realizados en las necrópolis cementerio Boulevard de Quíbor y cementerio Las Locas tanto a nivel de las ofrendas y ornamentos hallados en las tumbas como por los estudios antropológicos realizados a los restos óseos encontrados que evidencian diferencias importantes en la nutrición y sanidad. Estos restos están datados alrededor del año 400 d. C. Hacia el año 1000 ya hay una clara estratificación social y una organización que permitía realizar construcciones y mejorar la producción agrícola.

Las crónicas de la conquista dan fe de la existencia de unas poblaciones altamente organizadas en las áreas política, económica y social, liderados por jefes o señores que eran llamados Manaure. Los primeros pobladores fueron los Ajaguas o Achagua.

Las primeras noticias que se tienen por parte de los colonizadores españoles datan de 1545 cuando López Montalvo de Lugo, siguiendo las órdenes del gobernador Jorge Spira se adentra en la llanura que hoy forma el estado de Lara. López Montalvo llegó a una tierra que sus habitante denominaban Quíboc, y a veces Quíbure, en castellano «cosecha».

En junio de 1620 Capitán General Francisco de La Hoz Berríos, que era gobernador de la provincia de Venezuela, manda fundar, sobre el poblado indígena existente, la población de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor proporcionado así un refugio intermedio entre los asentimientos de Barquisimeto y El Tocuyo. Según se recoge en los archivos parroquiales, para 1620 ya era denominado como pueblo.

Personajes destacados:

Florencio Jiménez, héroe de la independencia.

Monumentos:

Destaca en Quíbor, además de su artesanía, la riqueza arqueológica. Hay varios sitios a destacar en esta cuestión:

Cementerio del Boulevard: usado entre el siglo II y el VII.

Cementerio Las Locas: igual que el anterior, se han hallado esteras, tejidos mortuorios, objetos de adorno, ofrendas de cerámica, de concha de caracol marino, de ámbar y de piedra.

Museo antropológico de Quíbor «Francisco Tamayo»: que guarda las colecciones de los hallazgos realizados en los diferentes yacimientos del valle. Tiene un taller que reproduce las piezas encontradas.

En cuanto a otros monumentos tenemos en Quíbor los siguientes:

Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia: data del siglo XVII y fue fundada por los misioneros franciscanos. Es de estilo barroco y tiene carácter defensivo. Se acabó de construir en 1808 y fue reconstruida en 1881.

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe: Ubicada en la Parroquia Juan Bautista Rodríguez

El trípode: una gran pieza de artesanía que es el símbolo de la labor más reconocida de Quíbor. Es una réplica de una vasija de tres patas de unos 6 metros de altura, semejante a las encontradas en los yacimientos arqueológicos de la localidad.

Iglesia Nuestra Señora de Coromoto: Ubicada en la Parroquia Coronel Mariano Peraza.

Fiestas:

Quíbor celebra sus fiestas la tercera semana de enero, el tercer Viernes de enero en honor a su patrona la virgen de Nuestra Señora de Altagracia. El cuarto viernes de enero se realiza la Serenata a la Virgen de Altagracia.

En honor la Virgen de la Candelaria el 1 de febrero se corre el «Toro de La Candelaria» que es un toro de fuego confeccionado con fuegos artificiales.

Las celebraciones de la Semana Santa que se realizan en Quíbor están consideradas de las mejores de Venezuela.

El baile del Tamunangue es típico de la zona y se realiza en el canto de golpes, aguinaldos, velorios y rosarios de ánimas.

Crónicas Bolivarianas:

Simón Bolívar pasa por la villa de Quíbor el 16 de agosto de 1821 en un recorrido que hizo desde Barquisimeto al El Tocuyo. El recibimiento fue muy bueno ya que la villa era mayoritariamente independentista y había aportado muchos de sus hombres y mujeres a la causa. La tradición oral mantiene la historia y cuenta

Su excelencia Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y la América del Sur, fatigado de cansancio y calor, ordenó un alto debajo de una gran caída, al lado del camino real, cerca de la quebrada Atarigua, en la entrada del pueblo, donde mitigó la sed y sombreó por un rato. También se aprovechó la parada para darle de beber a los caballos con agua de la referida quebrada.

Acta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com