ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNICIPIO


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  4.483 Palabras (18 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 18

EL MUNICIPIO

Derecho Administrativo

02/06/2012

5° cuatrimestre Licenciatura en Derecho

M. Daniela Méndez Casillas

Índice

Portada …………………………………………………………..1

Índice……………………………………………………………….2

La función actual del Municipio…………………………3

La constitución del municipio…………………………….4

El marco de actuación del municipio………………….5

El bando de policía y buen gobierno…………………..9

El régimen interior del ayuntamiento………………….9

Marco conceptual………………………………………………15

Cuestionario………………………………………………………16

Bibliografía………………………………………………………..17

La función actual del Municipio

La palabra Municipio se origina del término romano municipio, que se deriva de los vocablos muni (carga) y civitas (ciudad), es decir, el trabajo de la ciudad.

El Municipio como tal es el ente gubernativo con un contacto más directo con la población, pues además de ser la base de la organización política de la población, es el responsable de satisfacer las principales necesidades de esta, mediante la prestación de los servicios públicos y con la realización de una serie de actividades tendentes a garantizar la sana convivencia de los integrantes de la comunidad.

Artículo 2.- El Municipio libre constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado Mexicano. Es una entidad de carácter público, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio; susceptible de derechos y obligaciones, autónomo en su régimen interior y con libertad para administrar e integrar su hacienda, conforme a las disposiciones constitucionales, la presente Ley y demás Leyes en la materia que apruebe el Congreso.

Ley orgánica municipal del estado de Morelos

La constitución del Municipio

El Municipio está gobernado por un ente jurídico denominado Ayuntamiento, que es un cuerpo colegiado de elección directa al que le corresponde ejecutar todas las atribuciones inherentes al Municipio, teniendo como representante a un Presidente Municipal.

Los Ayuntamientos de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Federal, así como de lo que desprende de las constituciones locales, tienen como funciones básicas las siguientes:

1. Legislar sobre bandos, ordenanzas y reglamentos municipales e internos

2. Aprobar las especificaciones, normas y lineamientos a que debe sujetarse la dotación, suministro y uso de los servicios públicos

3. Acordar la convocatoria para sesiones del cabildo

4. Municipalizar los servicios públicos

Cada Ayuntamiento está constituido de la siguiente manera:

Artículo 15.- Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, que se renovará de conformidad a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos

Artículo *17.- El gobierno municipal está a cargo de un Ayuntamiento, el cual se integra por un Presidente Municipal y un Síndico, electos por el sistema de mayoría relativa; además, con los Regidores electos por el principio de representación proporcional, en el número que corresponda de acuerdo con lo que se dispone en la presente Ley; por cada uno de los miembros del Ayuntamiento se elegirá un suplente.

Los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos del Ayuntamiento, electos popularmente por elección directa, deberán reunir los requisitos exigidos por la Constitución Política del Estado, y no podrán ser reelectos para el período inmediato……

El marco de actuación del Municipio

Artículo 1.- Las normas contenidas en la presente Ley, son de orden público y de observancia general en el Estado de Morelos y tienen por objeto establecer las disposiciones para la integración, organización del territorio, población, gobierno y administración pública de los Municipios del Estado de Morelos. Tiene su fundamento en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Título Sexto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.

Ley orgánica municipal para el Estado de Morelos

Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:

I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas para el periodo inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes sí podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com