ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Moran


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 7

El Municipio Morán se encuentra al sur del Estado Lara, Venezuela. Limita al norte con el Municipio Torres, al sur con el Estado Portuguesa, al este con los Municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez y al oeste con el Estado Trujillo. El Municipio Morán tiene una superficie de 2.231 km² y 112.484 habitantes (censo 2001); su capital es la ciudad El Tocuyo.

El Municipio Morán está dividido en 8 parroquias; Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Hilario Luna y Luna, Humocaro Bajo, Humocaro Alto, La Candelaria y Morán. La economía se basa en la agricultura con predominio en la producción de café en la zona montañosa del municipio y en el valle la caña de azúcar y las hortalizas.

Su maravilloso nombre procede del General José de la Trinidad Morán, prócer de nuestra independencia, nació en su capital, El Tocuyo, fundada el 7 de Diciembre de 1545 por Juan de Carvajal y llamada acertadamente "Ciudad Madre", pues de allí partieran las expediciones hacia los llanos, los andes y el centro del país. Además, El Tocuyo fue capital "de hecho" de Venezuela durante 20 años (1545-1565).

Los rasgos arquitectónicos coloniales perduraron 405 años, los que fueron destruidos a causa de terremoto del 3 de agosto de 1950, fue bautizada como la Ciudad de los Siete Templos (La Concepción, Santa Ana, San Juan, La Valvanera, Santo Domingo y San Francisco) en pie el templo de la Concepción y las ruinas de Santo Domingo y Belén, este último antiguo Hospital Real de El Tocuyo, las únicas ruinas de hospicios en Venezuela que se conservan.

Aspectos Geográficos:

Esta conformado por las Parroquias: Anzoategui, Bolívar, Guarico, Hilario Luna y Luna , Humocaro Alto, Humocaro Bajo, La Candelaria y Morán.

Limita al Norte con el Municipio Torres, al Sur con el Municipio Unda, Estado Portuguesa, por el Este con los Municipios Andrés Eloy Blanco y por el Oeste con el Estado Trujillo.

Tiene una población estimanada de 106.000 habitantes.

Una Superficie de 2231 Km2.

Su código de Área es 0253.

A el Tocuyo lo atraviesa un río del mismo nombre, y es el de mayor importancia en la región centro-occidental.

Su principal actividad económica es la agricultura, sin embargo las extensas y vastas tierras del territorio morandino presentan condiciones favorables para ampliar la actividad productiva hacia el sector agropecuario como la ganadería de altura, hortaliza de piso alto y frutales en las zonas montañosas y uvas en el valle: Así mismo, la actividad agroindustrial, asociada al procesamiento de productos agrícolas: La caña de azúcar, café, hortalizas y leche cruda, es igualmente importante en la economía local.

El Turismo, la preservación del ambiente y el patrimonio cultural ocupan un lugar destacado en las condiciones del desarrollo municipal. El Ecoturismo de la zona ha sido considerado de vital importancia para propios y extraños. Aquí se consiguen hermosos paisajes de páramo, montaña, valles, impresiones cascadas y quebradas, donde el Río Tocuyo es su columna vertebral y símbolo de vida, conocido también por su importancia como el Nilo de Occidente.

La variedad etnográfica de la cultura tradicional del pueblo morandino se manifiesta en los sones de negros o baile de El Tamunangue en honor a San Antonio de Padua, que en resumen expresa la forma de ser y de pensar de este pintoresco pueblo. Son famosas las acemitas, el pan de tunja y las roscas tocuyanas.

Sitios de interés para el visitante:

- Balneario Las Margaritas.

- Museo Lisandro Alvarado.

- Casa de la Cultura.

- Balneario de la Represa Dos Cerritos.

- Ruinas de Belén y Santo Domingo.

- Iglesia Inmaculada Concepción.

- Parque Recreacional Los Dos Cerritos.

- Plaza Bolívar.

- Cascada de Humocaro Alto.

- La Cueva del Zumbador.

- Lomas de Buenos Aires.

- Monasterio Trapense-Casa de Retiro.

"Humocaro Alto"

Es un poblado montañoso de exuberantes paisajes, capital de la parroquia del mismo nombre, aproximadamente a 11 Km. de Humocaro Bajo es decir a 15 min. en vehículo, ofrece un clima templado con una temperatura media de 22° C que se adorna con hermosas panorámicas con olor a montaña y frescura.

- Balneario La Estancia La Guaya.

- Balneario El Rosario.

- Museo Emilia Rosa Gil.

- Cerro El Peñón.

- Cueva de "Ña Diega".

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com