ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De Los Procesos Sensoriales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA DE LOS PROCESOS SENSORIALES

1.1 Carácter general de los procesos sensoriales

La secuencia de eventos que produce una sensación parece muy sencilla. Primero cierta forma de energía ya sea externa o interna estimula a una célula receptora en uno de los órganos especialmente diseñados para captar esta estimulación, en el caso de la visión el estimulo serian las ondas luminosas, el órgano es el ojo y las células especializadas serian los conos y los bastoncillos.

Dentro de este capitulo incluimos el concepto de umbrales sensoriales, esto explica por qué la energía que estimula las células receptoras debe ser lo suficientemente intensa para producir un efecto, porque de otra manera la célula no reaccionará. El siguiente suceso en esta secuencia es la transmisión de la información a través de un impulso nervioso que es una señal electroquímica que pasa a través de los nervios sensoriales hasta el cerebro, cuando la señal llega al cerebro termina la sensación. Es aquí donde se integra y organiza la información en proceso que explicamos a partir del capitulo IV.

Con respecto al fenómeno de la naturaleza de los estímulos que pueden afectar a nuestros sentidos diremos lo siguiente: para todo tipo de sentido la verdadera excitación de las células sensibles es de naturaleza mecánica o química. Por lo que sabemos, no hay ser viviente con receptores sensibles a los rayos cósmicos o a las ondas de radio. Los receptores cutáneos al tacto y a la presión sienten el esfuerzo mecánico transmitido por las cápsulas vecinas; los propioceptores (receptores cenestésicos) responden a la presión mecánica ejercida sobre ellos por la extensión o compresión de músculos y tendones, en tanto las células sensitivas del órgano del oído y del equilibrio se excitan por pequeñas ondas de los líquidos que los bañan. Por el contrario, las células olfatorias de la nariz y las papilas gustativas de la lengua se excitan químicamente por las moléculas que se ponen en su contacto. El estímulo de los receptores al dolor probablemente depende de la acción de substancias químicas puestas en libertad por las células lesionadas, pues responden a fuertes estímulos de cualquier clase. Los receptores del frío y los del calor responden a las alteraciones químicas inducidas en ellos por los cambios de temperatura. Por último, las células de la retina responden a las reacciones químicas puestas en marcha al ser heridas por la luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com