ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad: naturaleza y proceso


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Luis David Hernández Rodríguez

Matrícula: 2686315

Nombre del curso: 

Innovación ,Marcas y Desarrollo de Producto.

Nombre del profesor:

José Ángel De La Paz Gómez

Módulo:

1. Creatividad e innovación en los negocios

Actividad:

1Creatividad: naturaleza y proceso

Fecha: 15/08/16

Bibliografía:

https://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/pid-1378154-dt-content-rid-3063649_1/institution/UTM/semestre/profesional/mt/mt13306/mix/tema1.htm

Objetivo:

Utilizar el conocimiento adquirido al leer el tema y aplicarlo realizando el ejercicio que se requiere.

Procedimiento:

  1. Escribe con tus propias palabras una definición original y propia del concepto de creatividad.
  2. Elabora un listado de los diversos campos o áreas en los que consideras que se puede expresar o aplicar la creatividad.
  3. Analiza las siguientes características del pensamiento creativo:
  1. Fluidez: capacidad de generar un gran número de ideas o respuestas para resolver un problema. Hay tres tipos de fluidez: amplitud de vocabulario, fluidez para asociar y fluidez de expresión (oral, escrita).
  2. Originalidad: pensar nuevas o ingeniosas ideas, visualizar los problemas de manera diferente, proponer nuevas soluciones, alejarse de modas vigentes.
  3. Flexibilidad: facilidad para cambiar la manera de entender o interpretar una tarea, buscar una visión más amplia de nuestras alternativas, abordar los problemas desde diferentes ángulos, cambiar los enfoques a un problema, es una manifestación de adaptabilidad y espontaneidad.
  4. Elaboración: añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando o mejorando algunos de sus atributos.
  1. Elabora un escrito con tus argumentos sobre cómo ayudan cada una de las características anteriores a que una empresa desarrolle una ventaja competitiva (describe un ejemplo práctico para cada característica).
  2. Analiza las siguientes etapas del proceso creativo:
  1. Preparación: se identifica como el momento en que la necesidad o problema es percibido por primera vez.
  2. Incubación: es la etapa en la que se manipula el problema y se piensa en posibles soluciones desde diferentes puntos de vista. Se relaciona con la inspiración, concentración e intensa actividad productiva. Una vez que se tienen las ideas propuestas, se sugiere realizar un análisis de factibilidad en tres dimensiones:
  1. Factibilidad técnica: examinar qué tan posible es desarrollar el producto, analizando los recursos disponibles, conocimientos técnicos requeridos, tecnología necesaria, tipo de fábrica a utilizar, etc.
  2. Factibilidad económica: implica un análisis de ingresos y gastos. Ingresos, estimando las posibles ventas, y gastos, estudiando todos los costos de los componentes y del proceso de fabricación.
  3. Factibilidad de mercado: se refiere a la estimación de la demanda y la aceptación del producto por parte de posibles compradores. Así como el análisis de la competencia directa o indirecta que se podría enfrentar.
  1. Iluminación: es el momento clave de la creatividad, es el punto en el que el creador ve súbitamente la idea, concepto o solución menta una claridad repentina.
  2. Verificación: es la etapa en la que el creador verifica o pone a prueba la idea, concepto o solución. Es la fase en la que se relaciona la solución con la forma actual de hacer las cosas o con el problema.
  1. Desarrolla una propuesta de un nuevo juguete para niños menores de 10 años, aplicando las cuatro etapas del proceso creativo. Describe a detalle cada una de las fases para tu propuesta.

Resultados:
concepto de creatividad: la creatividad es la capacidad un individuo para realizar de una manera más eficiente alguna acción o bien crear algún producto que antes no existía buscando crear algo en donde no lo hay.

Áreas en donde se puede aplicar la creatividad:

  • Informática
  • Aprendizaje
  • Libros de texto
  • Matemáticas
  • Marketing
  • Ventas
  • Juguetes

Ejemplos de características:

  • Fluidez: se puede aplicar al realizar una junta para recaudar ideas para un nuevo producto.
  • Originalidad: se puede utilizar cuando quieres crear un nuevo producto para satisfacer una misma necesidad por ejemplo la vestimenta.
  • Flexibilidad: es perfecta para cuando quieres satisfacer una necesidad con un producto que ya existe pero desde una perspectiva diferente ejemplo la comunicación por medio de celulares.
  • Elaboración: Es perfecto para cuando quieres actualizar un producto o servicio que ya has creado por ejemplo una auto.

Juguete para niños menores de 10 años:

  • Preparación: debido a que los niños están cada vez más relacionados con la tecnología es cada vez más oportuno el crear juguetes que apliquen en mayor capacidad la tecnología para desarrollar las habilidades de los niños.
  • Incubación: El juguete que se realizara será en el cual se puede desarrollar diferentes habilidades para los niños creando una forma de aprendizaje más dinámica y compleja para que así los niños estén más preparados para el mundo rápidamente cambiante en el que crecerán.
  • Factibilidad técnica: el juguete contara con la tecnología actual tomando como ejemplo un muñeco el cual contara con una interfaz con la cual será posible interactuar  tal como lo hace un adulto con su asistente personal ya sea en un celular  o una computadora portátil.
  • Factibilidad económica: este juguete debe de estar enfocado para niños que se encuentren en una clase media a media alta ya que debido a la tecnología que conllevara no será accesible para todos los segmentos económicos.
  • Factibilidad de mercado: lo más probable es que el juguete sea muy bien aceptado ya que hoy en día la tecnología se encuentra en todos los segmento y en todos los ámbitos entonces es el momento perfecto para aplicarlo en un juguete para niños.  
  • Iluminación: es la etapa clave para verificar que el juguete cumpla con las especificaciones requeridas y que tenga la creatividad necesaria para llamar la atención de los clientes.
  • Verificación: es la etapa en la que el producto se pone a prueba en este caso el juguete se exhibirá con un grupo de niños para saber si les agrada el producto.

Conclusión:

La creatividad forma parte importante de la creación de un producto ya que es fundamental tener una creatividad efectiva en él, y así este que cumpla con las necesidades que exige el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (951.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com