Procesos sensoriales
CLAUDIA172217 de Enero de 2014
3.695 Palabras (15 Páginas)370 Visitas
1. PROCESOS SENSORIALES
Sensación:
Recepción de estímulos puros y desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto)
Percepción:
Proceso mental mediante el cual se integran los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones para transformarse en experiencia útil.
Codificación y procesamiento de información sensorial
Para que se presente una percepción se deben llenar cuatro requisitos:
1) Un estímulo
2) Un receptor debe captar el estímulo y convertirlo en un impulso nervioso.
Un receptor es una célula nerviosa especializada, que presenta un alto grado de sensibilidad a las condiciones externas.
3) Conducción del impulso nervioso a lo largo de una vía nerviosa eferente hasta el encéfalo.
4) Transformación del impulso nervioso en una percepción en una región del encéfalo (corteza cerebral).
Receptores Estímulos que reciben Área de percepción en la corteza cerebral Patologías
SISTEMA VISUAL:
Fotorreceptores Conos y bastones de la visión.
Bastones (Visión de la luz tenue u opaca). Conos (Visión en color y para la agudeza visual.
Estímulos lumínicos
Área visual en lóbulo occipital.
Ceguera: Daño en la córnea, la retina o el nervio óptico que impide la visión.
Agnosia visual: Incapacidad para reconocer lo que se está viendo, aunque la facultad para ver permanece intacta.
Causas: Lesión en área visual del lóbulo occipital.
SISTEMA AUDITIVO:
Células ciliadas del órgano de Corti
Estímulos mecánicos producidos por las ondas sonoras
Área auditiva en el lóbulo temporal
Hipoacusia: Pérdida de la capacidad auditiva, debido a afectación de estructuras del oído externo, medio o interno
Agnosia auditiva: Afectación de la capacidad de reconocer sonidos con conservación de la audición medida mediante la audiometría estándar. Causas: Lesión en el área auditiva del lóbulo temporal.
SISTEMA VESTIBULAR:
Células pilosas del utrículo, sáculo y conductos semicirculares del oído interno.
El sistema vestibular es el sistema del equilibrio, tanto estático como dinámico, así como del sentido de orientación espacial.
Estímulos que informan sobre la orientación del cuerpo y conservación de la posición corporal como respuesta al movimiento.
Lóbulo temporal
Vértigo: alucinación en la percepción del movimiento. El paciente siente que las cosas dan vueltas alrededor suyo o que es él quien gira alrededor de las cosas. Causas: Tumores, migrañas, procesos inflamatorios infecciosos.
2. SISTEMAS Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN
Divisiones y subdivisiones del sistema nervioso (Revisar diagrama de flujo)
Sistema Nervioso Autónomo
La actividad del sistema nervioso autónomo está regulada por el hipotálamo, el cual
tiene núcleos que regulan muchas actividades corporales homeostáticas.
Principales funciones:
• Regula e integra las funciones del sistema nervioso autónomo, estimulando a músculo liso, cardiaco y secreciones glandulares.
• Es el intermediario principal entre el sistema nervioso y el endócrino, comunicándose con la hipófisis (también llamada pituitaria o glándula maestra).
• Zona de integración de los fenómenos emocionales (miedo, enojo, tristeza, amor)
• Regula la temperatura corporal
• Regula la ingestión de alimentos por medio de dos centros: el centro del hambre y el centro de la saciedad
• Regula al centro de la sed, por lo que se siente sed cuando disminuye el líquido extracelular.
• Es uno de los centros que regulan los patrones de sueño y vigilia.
Ritmos circadianos
Los organismos vivos muestran “actividades cíclicas”, un ejemplo de esto son los ritmos circadianos (circa=aproximadamente, dies= día), que son ciclos de aproximadamente 24 horas. Los ritmos circadianos están regulados por el hipotálamo.
El ritmo circadiano tiene:
a) Ciclos de sueño-vigilia
b) Ciclos de regulación de la temperatura (el punto más cálido se presenta por la tarde y el más frío por la noche).
Ciclos de hambre y saciedad
3. CONDUCTA DE INGESTA DE LÍQUIDOS, ALIMENTOS Y MINERALES
Introducción
Comer es un placer, por otra parte la lucha constante para obtener comida motiva el aprendizaje de lo que una persona tiene que aprender para lograr este objetivo.
La conducta de ingesta tiene como finalidad obtener de los alimentos energía para el movimiento y el calor.
Una comida equilibrada incluye la ingesta de carbohidratos, grasas, aminóacidos, vitaminas, minerales, sodio, etc.
PLATO DEL BIEN COMER (FACULTAD DE MEDICINA, UNAM)
Todas las células corporales utilizan la glucosa (carbohidrato simple*) como combustible.
*Carbohidratos=Hidratos de carbono=Glúcidos
Entre los hidratos de carbono se encuentran el azúcar (glucosa), el almidón, la dextrina, la celulosa y el glucógeno.
¿Por qué nos da hambre?
Hipótesis glucostática
Por una disminución de glucosa en sangre. La cantidad de comida ingerida, está estrechamente relacionada con la disminución del nivel de glucosa en sangre. Por esto, las personas que se saltan el desayuno, su nivel de glucosa en sangre es menor a la hora de la comida y comen mucho más.
El 90% de la absorción de los nutrimentos tiene lugar en el intestino delgado, mientras que el 10% restante se lleva a cabo en el estómago y el intestino grueso.
El intestino grueso son completar la absorción de nutrientes, formar y expulsar heces.
El duodeno es la porción inicial del intestino delgado.
El duodeno tiene enzimas digestivas que sintetizan de los alimentos la glucosa, la cual pasa a través de la pared del duodeno hacia el torrente sanguíneo y es transportada hacia el hígado.
La descomposición de las grasas se da por la bilis que se almacena en la vesícula biliar, pero es fabricada por el hígado. La grasa es transportada a través de pequeños canales del duodeno hacia el sistema linfático para formar parte de la linfa.
Sistema linfático: El sistema linfático es una compleja red de vasos angostos, válvulas, conductos, nódulos y órganos. Es un sistema de filtración biológico.
Linfa: es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de:
• Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre
• Líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas
Funciones del sistema linfático:
Produce y transporta linfa.
Fases del metabolismo:
1. Fase de absorción:
Al ingerir los alimentos aumenta el nivel de glucosa en la sangre.
El páncreas segrega insulina*, posibilitando el que las células corporales utilicen una parte de la glucosa como combustible, la otra parte de glucosa se almacena en forma de glucógeno, el cual conforma el almacén a corto plazo.
La fase de absorción provoca una disminución de la actividad del sistema nervioso simpático y un aumento de la del parasimpático.
2. Fase de ayuno
Al disminuir los niveles de glucosa en sangre, el páncreas interrumpe la secreción de insulina y segrega una hormona llamada glucagón. El efecto de esta hormona es contrario al de la insulina: estimula la conversión de glucógeno en glucosa.
El hígado convierte el glucógeno en glucosa para que pueda ser metabolizado por las neuronas y células gliales, ya que éstas sólo metabolizan glucosa. Este fenómeno sucede cuando nos levantamos por la mañana, nuestro cerebro es nutrido por el hígado que convierte el glucógeno en glucosa.
El resto de las células del cuerpo metabolizan triglicéridos, esto sucede cuando las células grasas convierten a los triglicéridos en glicerol, el cual es captado por el hígado y convertido en glucosa.
Sistemas de reserva
1) Reserva a corto plazo de carbohidratos
Cuando ingerimos alimentos, una porción de glucosa es convertida por el hígado en glucógeno (carbohidrato complejo). En periodos de ayuno, el hígado convierte al glucógeno en glucosa para las neuronas y células gliales.
2) Reserva a largo plazo de grasas
Esta reserva está formada por grasas (llamadas triglicéridos) que contienen glicerol. Estos triglicéridos van a localizarse debajo de la piel en la cavidad abdominal.
Esta reserva se utiliza para el metabolismo de las células corporales (excepto neuronas) en periodos de ayuno y en periodos de hambruna. Esto sucede cuando las células grasas convierten a los triglicéridos en glicerol, el cual es captado por el hígado y convertido en glucosa para las células corporales.
Centro del hambre y de la saciedad.
El hipotálamo es el centro de regulación de la ingesta de alimentos. En la porción lateral del hipotálamo hay una agrupación de neuronas denominadas “centro del apetito” y en la porción ventromedial el “centro de la saciedad”.
El estómago, intestinos e hígado tienen receptores de nutrientes que envían una señal de saciedad
...