ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nelson Mandela


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  15.589 Palabras (63 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 63

Resumen

No ha existido en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, al que derrotó, antiguo líder del Congreso Nacional Africano, primer presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz.

Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio dio inicio, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, a una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva Constitución. Pese al rencor acumulado tras tantos años de represión y a los estallidos de violencia que jalonaron el delicado proceso, Mandela, paradigma de integridad, nunca se cansó de instar a la paz civil y a la reconciliación de los sudafricanos. Su obsesión fue conseguir y preservar la unidad de la "nación arco iris".

Durante su mandato presidencial, entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su elevado sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales. Tras jubilarse de la política y pese a su avanzada edad, el mitificado dirigente, llamado Madiba por sus paisanos, continuó activo en una serie de causas humanitarias hasta que su paulatino apagamiento físico le apartó de la vida pública, aunque no de los pensamientos y los corazones de su agradecido pueblo.

En junio de 2013, una grave infección respiratoria colocó a Mandela a las puertas de la muerte. Sumido desde entonces en un estado crítico, el 5 de diciembre de 2013 el histórico estadista falleció en su casa de Johannesburgo a los 95 años.

(Texto actualizado hasta diciembre de 2013)

Biografía

1. DIRIGENTE DEL CONGRESO NACIONAL AFRICANO Y PRESO DE CONCIENCIA

1.1. Un estudiante de Derecho de la nobleza xhosa

1.2. Nace el resistente al sistema de exclusión racial

1.3. De la lucha armada al proceso de Rivonia

1.4. Los 27 años de cautiverio del preso 466/64

2. DE LA LIBERACIÓN A LA JEFATURA DEL ESTADO: EL FINAL DEL APARTHEID

2.1. El régimen excarcela a Mandela

2.2. Tortuosas negociaciones con el Gobierno de Klerk y brotes de violencia sectaria

2.3. 1994, el año emblemático de la nueva Sudáfrica: gran victoria electoral del ANC, Gobierno de Unidad Nacional e investidura de Mandela en la Presidencia

3. EL MANDELA PRESIDENTE: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MULTIRRACIAL Y LA ASIGNATURA SOCIOECONÓMICA

3.1. Una democracia operativa

3.2. Modelo económico mixto pobre en resultados

3.3. Fin del Gobierno de coalición y la polémica del esclarecimiento histórico

3.4. Despedida institucional y segundo matrimonio

4. UN REFERENTE INTERNACIONAL DE PRIMER ORDEN; LA PACIFICACIÓN DEL CONTINENTE

4.1. Normalización de las relaciones con el exterior

4.2. Mandela, mediador en las guerras africanas; el encontronazo con Mugabe

5. LA VIDA TRAS LA PRESIDENCIA: ACTIVISMO SOCIAL, AUTORIDAD MORAL Y TRIBUTO UNIVERSAL

5.1. Sucesión por Mbeki y dirección de ONG

5.2. La cruzada contra el sida

5.3. Homenajes y pronunciamientos sobre las luchas internas del partido

5.4. Icono de la cultura popular

6. EL LENTO CREPÚSCULO DE MADIBA

6.1. Últimas apariciones públicas

6.2. Los ingresos hospitalarios y caída en un estado crítico

6.3. Fallecimiento en diciembre de 2013

1. DIRIGENTE DEL CONGRESO NACIONAL AFRICANO Y PRESO DE CONCIENCIA

1.1. Un estudiante de Derecho de la nobleza xhosa

Perteneciente al clan Madiba de la etnia xhosa y uno de los 13 hijos tenidos con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu, a su vez nieto de rey (Ngubengcuka, fallecido en 1832) aunque sin derechos dinásticos, Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, villorrio a orillas del río Mbashe en el distrito de Umtata, capital de la región de Transkei, actualmente integrada en la Provincia del Cabo Oriental.

El padre, Gadla Henry Mphakanyiswa (algunas fuentes lo citan con el nombre de Henry Mgadla Mandela), ejerció de jefe local en Mvezo antes de ser destituido por el Gobierno de la flamante Unión de Sudáfrica, tras lo cual se trasladó con su numerosa familia a una aldea cercana, Qunu, donde en 1928 murió a los 48 años víctima de la tuberculosis. La madre, Nonqaphi Nosekeni Fanny, era la tercera de las esposas de Gadla, un notable tribal analfabeto al que su célebre hijo recuerda con afecto.

Huérfano por tanto desde los nueve años, el joven, cuyo nombre completo era Rolihlahla Dalibhunga Mandela (siendo Rolihlahla un alias familiar), quedó al cuidado del regente de los thembu, el jefe David Jongintaba Dalindyebo, un aristócrata cultivado que se sentía obligado a gratificar póstumamente a Gadla, primo suyo, por los servicios prestados a sus intereses dinásticos. El muchacho recibió la educación primaria en una misión wesleyana metodista próxima al palacio de su padrino adoptivo y en el Clarkebury Boarding Institute de Engcobo, y la secundaria en la Healdtown Methodist Boarding School de Fort Beaufort. Su profesora de primaria, una misionera británica, le puso el nombre anglófono de Nelson, el cual adquirió validez a efectos legales.

En 1939, tras completar la instrucción escolar, propia de un vástago de la nobleza xhosa, que parecía encaminada a convertirle en el funcionario y cortesano que había sido su padre, Mandela marchó a la ciudad de Alice para titularse en Derecho en el Fort Hare University College

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.8 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com