ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Contabilidad N.º 2 Existencias


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Norma Internacional de Contabilidad N.º 2 Existencias

Objetivos: básicamente el objetivo nos habla de como saber cuando un activo debe ser reconocido y como determinar el costo del mismo con depreciaciones, deterioros o gastos; así como también nos brinda formulas para la buena determinación.

Alcance:

Aplica casi a toda existencia excepto contratos de construcción, instrumentos financieros y lo que tenga que ver con agricultura o recolección de un bien orgánico.

No aplica para intermediarios ya que ellos usan el valor del producto y por así decirlo agregan el valor del coste de venta. Ya que están lucrando o ganando una cantidad de dinero debido a las alzas del mercado sobre un producto establecido se les excluye de los requerimientos de valoración presentes en la norma.

Definiciones:

Existencias: haciendo referencia a cuentas de inventario, suministros y que están en proceso de producción.

Valor neto realizable: se puede ver como Producto-Coste de Producción-Coste de Venta.

Valor Razonable: se refiere al valor equitativo a la hora de un intercambio entre partes interesadas.

En esta norma se incluyen los productos que son comprados o almacenados para la reventa como por ejemplo en los supermercados. Claro que también hay otras empresas minoristas que lo realizan. El valor de los productos se registra con el valor final aun así no hayan sido vendidos todavía.

Valoración de las existencias:

Siempre con el valor final del producto o Valor neto Realizable.

Coste de las existencias

Todos los gastos o inversiones hechas en el producto hasta llevarlo a un producto terminado y completo.

Coste de adquisición

Precio de compra, transporte, impuestos, aranceles, descuentos, rebajas y otras partidas similares forman parte del coste.

Coste de transformación

Se consideran los costes indirectos fijos: que son todos los que de una u otra manera van a estar presente independiente mente de la cantidad de producción. Y los costes indirectos variables son aquellos como mano de obra y materiales.

 los costes indirectos fijos son establecidos después de varias pruebas y se establece un estimado sin tomar en cuenta algunos inconvenientes que se presentan muy rara vez. Los costes que no se distribuyan se verán reflejados como gastos en los ejercicios. Se aplicará el gasto a cada unidad.

En caso de que se produzca un subproducto del principal bajo la misma operación este no tendrá un valor tan grande y se puede deducir el valor según el valor final del producto principal.

Otros costes

Algunas veces puede haber un costo adicional a ciertos clientes que solicitan algo extra al producto final.

Gastos contemplados:

-merma de producto, mano de obra u otros.

-costos de almacenamiento.

-gastos administrativos.

-costes de venta

Según la nic 23 solo se incluirán los costos financieros si se adquiere un producto no listo para el uso o si es una acción rutinaria de la empresa.

Las empresas pueden adquirir productos con anticipación y devolver al proveedor el precio original más intereses que se verán como gastos.

Coste de las existencias de un prestador de servicios

Se considera la mano de obra y costos de ventas y personal administrativo; estos se considerarán gastos.

Sistemas de valoración de costes

Los costes estandarizados se establecerán en condiciones que sean normales y precisas en caso de algún cambio se puede reconsiderar el estándar y modificarlo.

El método minorista maneja en un porcentaje menor al del precio original en productos que tengan variaciones repentinas y se encuentren en gran cantidad en existencia.

Formulas del Coste

Método de Identificación específico: se establece un inventario por cada producto individual ya se manufacturado o comprado.

Formula FIFO

En español es PEPS primero en entrar primero en salir se calcula periódicamente por promedio o después de recibir cada envió. Se realiza un promedio ponderado entre productos similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com