ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO: Obtener evidencias experimentales de efectos que muestran la existencia del campo eléctrico y el campo magnético por separado.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA #1 ELECTROMAGNETISMO

OBJETIVO: Obtener evidencias experimentales de efectos que muestran la existencia del campo eléctrico y el campo magnético por separado.

Hipótesis: Al momento de acercar un objeto que pueda cargarse, este quedara cargado eléctricamente por ser conductor o semiconductor.

Efecto Eléctrico: Un  protón está compuesto por una serie de partículas esféricas diminutas que giran a gran velocidad .En su conjunto estas partículas configuran  un espín o giro característico del protón que afecta a su entorno .Debido a que el entorno del protón  es líquido (acuoso), con su giro produce un efecto “batidora o torbellino”, creando un  pequeño ciclón a escala subatómica que llamaremos espiral o espirógrafo del protón. Estos remolinos poseen una fuerza directamente proporcional a la velocidad del giro;  es lo que llamamos carga eléctrica de una partícula, que será positiva o negativa según sea la dirección del giro.

Efecto Magnético: El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay materiales que presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente, como el níquel, el hierro o el cobalto, que pueden llegar a convertirse en un imán.

Existe un mineral llamado magnetita que es conocido como el único imán natural. De hecho de este mineral proviene el término de  magnetismo.

Sin embargo, todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

Desarrollo: 

Ponga a funcionar el generador y observe el fenómeno que se presenta en la esfera de descarga, retire la esfera de descarga y deje que se vuelva a cargar al generador, acerque el electroscopio al generador.

Este generador se basa en el siguiente principio; cuando un conductor hueco recibe carga por el interior de este, se deposita dicha carga en el exterior no importando en el potencial a que este se encuentre, siempre aceptara la carga que por el interior llegue; este aparato se muestra esquemáticamente en la siguiente figura.

Las partes principales de dicho aparato son:

La banda o correa transmisora de cargas que pasa por dos rodillos, uno de los cuales es accionado por un motor eléctrico que le imprima la rotación. El segundo rodillo se encuentra en el interior de una esfera metálica hueca sostenida por un soporte aislante.

Terminales o recogedores de carga: estas pueden ser simplemente escobillas que tienen la función de recoger la carga de la banda y depositarla en el interior del conductor hueco, estas pueden ser de cualquier material conductor.

Como las cargas son transportadoras continuamente por la banda, van acumulándose en la esfera hasta alcanzar el valor, para romper la rigidez dieléctrica del aire. En los generadores de Van de Graff utilizados en trabajos científicos, el diámetro de la esfera es de varios metros y la altura del aparato alcanza en ocasiones hasta 15 metros. En estas condiciones es posible obtener voltajes de hasta 10 millones de volts.

El ingeniero uso distintos materiales como: un plumero, una esfera de metal, después encendió el generador, ya que se generó la carga, acerco el plumero y este se cargó eléctricamente, nos dimos cuenta que estaba cargado ya que se escuchaba como chasqueaba al acércalo, después acerco la esfera metálica a una distancia de 2 a 3 cm del generador y ahí veíamos como se podían apreciar pequeños rayos, que demostraban que en efecto tenia carga. Después nosotros volvimos a hacer el experimento para comprobar los efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com