ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras de Juana Manuela Gorritti


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Informes  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 13

"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

[pic 1]

DOCENTE:

Lucio Eduardo Cotrina Chávez

CURSO:

Sociología

TEMA:

Juana Manuela Gorriti

INTEGRANTES:[pic 2]

         

 

                        Trujillo – Perú

2021

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.   BIOGRAFIA        4

IV.  CONCLUSIONES:        11

V.        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:        12

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer una recopilación de información, conociendo así más acerca de Juana Manuela Gorriti y todo lo que hizo en vida, basándonos en aportes y obras que tuvo para la sociedad.

Gorriti, mujer y escritora que nos proponemos brevemente a evocar e interpretar, acercándonos más a su tiempo para así conocer y comprender mejor los sucesos, anhelos, sus sufrimientos, sus labores y los logros que marcaron un gran cambio en la historia y la sociedad.

Este personaje fue de mucha importancia para la igualdad de género en nuestra sociedad, poniendo así en consideración a la mujer y así mismo otorgando las mismas oportunidades que tenían los hombres, dado que en aquel tiempo eran menospreciaba, considerándolas las del sexo débil.

Así mismo dejando obras importantes en las cuales algunas de ellas fueron plasmadas en sus vivencias, teniendo así un gran impacto en sus lectores.

 

[pic 3][pic 4]

Biografía -Escritora argentina del siglo XIX[pic 5]

Juana Manuela Gorriti Zuviria (nació el 15 de julio de 1818, en Horcones -Rosario de la Frontera en Buenos Aires y falleció el 6 de noviembre de 1892) considerada popularmente, la principal escritora argentina del siglo XIX, fue una mujer apasionada y revolucionaria que cuantiosas veces plasmo en sus obras sus ideales feministas en protesta por la igualdad de género, por ello, hasta al día de hoy, representa una figura ejemplar de liberación femenina, aunque también se ha hecho célebre  por las peripecias de su vida y por haber tenido como notoria afición la de ser cocinera.    

Varios relatos describen la actitud de Gorriti durante sus primeros años de vida, como una niña de carácter despierto, aventurera y muy agraciada.

 Pasó su niñez en Horcones, (estancia que fue de su abuelo paterno Ignacio Gorriti Navarro, y en el antiguo fuerte de Miraflores, a orillas del río Pasaje donde su padre compró una estancia), nació en el seno de una familia dedicada a la causa de la independencia; conformada por sus padres, José Ignacio Gorriti y Feliciana Zuviría, además de ser la penúltima de 8 hermanos. Es sobrina del célebre político y canónigo, también jujeño, Juan Ignacio Gorriti, quien bendijo la bandera de Belgrano (1812) y único cura gobernador de Salta, y de José Francisco "Pachi" Gorriti, la primera lanza de los gauchos de Güemes. Su abuelo paterno murió en Horcones y fue sepultado en la antigua iglesia parroquial de Rosario de la Frontera en 1875.

Su padre fue diputado representante de Salta en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia el 9 de julio de 1816, fue sendas veces gobernador de la provincia de Salta y amigo personal del Gral.  Güemes. Contribuyó a la causa de la Independencia aportando dinero y hacienda; fue combatiente. En 1831, siendo unitario, y tras enfrentar en armas al federal Facundo Quiroga, su familia se vio obligada a emigrar de Horcones y Miraflores a Bolivia.

Cabe recalcar que, en cuanto al ámbito académico, Juana recibió una educación muy amplia, abarcando clases de Frances, Historia General, Música, Religión y Literatura, en las cuales sobresalía notablemente.

Estando en Bolivia cursó en un principio sus estudios en el convento de las monjas Salesas de su provincia natal, y pasó luego a “La Paz”, donde contrajo matrimonio muy joven con Manuel Isidoro Belzú, caudillo militar de Bolivia que llegó a ser presidente del país; de esta unión nacieron dos niñas: Edelmira y Mercedes.

Este caudillo fue desterrado, terminando en Perú con su familia dejándolos después por volver a su país, este murió asesinado a raíz de una de las tantas revoluciones que dirigiera.

Ante estos trágicos sucesos, la escritora traza una línea al pasado y lo despide con elocuentes palabras:

"El 27 de marzo de 1865, dos días después de la fecha de la carta de Ud., Belzú, mi marido, el hombre que enlutó mi destino entero, vencedor de un combate en el que el pueblo derrotó al ejército, fue asesinado por el general que mandaba éste. Vinieron a decirme que Belzú había caído atravesadas las sienes de un balazo, y yo corrí en medio del combate; llegué hasta donde yacía el desventurado ya cadáver, lo levanté en mis brazos y en ellos lo llevé a casa: ¡a ese hogar que él había abandonado tanto tiempo hacía! Con mis manos lavé su ensangrentado cuerpo, y acostándolo en su lecho mortuorio, lo velé y no me aparté de él hasta que lo coloqué en la tumba. La misión de la esposa parecía ya acabada; mas he aquí el pueblo que me rodea y me pide más: me pide que lo vengue. Sí: lo vengaré con una noble y bella venganza, haciendo triunfar la causa del pueblo que era la suya".

Juana quedó sola en Lima donde abrió una escuela mixta de educación primaria. Allí tuvo origen su salón literario que congregó a las personalidades más sobresalientes. Su novela más destacada es la Quena, publicada en 1851, es una novela corta la cual la ubica como la primera novelista sudamericana. Su popularidad aumenta cuando en 1866, Juana Manuela se presenta como enfermera voluntaria, junto a las Hermanas de la Caridad en el Puerto del Callao cuando la escuadra española pretende un desembarco con la intención de retomar las antiguas colonias. Años más tarde el gobierno peruano la condecorará en reconocimiento de sus acciones. Ella en esta ciudad; alterna tanto actividades literarias, como docentes y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (553.6 Kb)   docx (427.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com