ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras de Sófocles


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 11

Obras de Sófocles:

1.-Edipo Rey:

Al empezar la obra el oráculo ya se ha cumplido. Edipo ha matado, sin saberlo, a su padre El rey Layo y se ha casado, sin sospecharlo, con su madre, Yocasta. La obra se inicia cuando Edipo es Rey de Tebas y cada una de las escenas lo van acercando a descubrir que las predicciones se han cumplido. Edipo un hombre caracterizado por la honestidad, prosigue las investi¬gaciones paso por paso, a pesar del temor que lo invade, para finalmente comprobar la verdad. Yocasta se suicida y es, entonces, cuando presa del horror se acusa así mismo de haber sido ciego a la verdad y se arranca los ojos.

Al nacer Edipo, hijo del rey Layo y de su esposa Yocasta, el oráculo vaticina que, al crecer, dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que sus padres lo entregan a un pastor para que lo mate pero éste siente lástima del niño y en vez de matarlo le pasa un hierro por los tobillos encontrándolo otro pastor quién lo rescata y lo regala a Pólibo y Merope que lo crían como a un hijo sin decirle nunca la verdad de su origen. Cuando el joven crece se entera de su oráculo y huye de ese destino abandonando la ciudad donde creció y a sus supuestos padres. En el camino se cruza con Layo (su verdadero padre) y al ser agredido por éste lo mata. Luego lucha contra una poderosa Esfinge que tenía sometido al reino de Tebas y la vence, convirtiéndose así en el rey de Tebas y esposo de Yocasta con la que vive feliz durante muchos años hasta que hay una gran peste que arrasa a toda la región. El oráculo de Delfos le informa de que tal calamidad solo desaparecerá cuando el asesino de Layo sea descubierto y echado de Tebas. Edipo, como buen rey, inicia las investigaciones.

INTRODUCCIÓN: Presentación del conflicto

• El pueblo pide ayuda a Edipo para dar fin a las pestes que azotan el territorio.

• Edipo responde que ha enviado a su cuñado Creonte al templo de Febo para consultar el oráculo y pedir soluciones.

• Creonte informa que están siendo castigados por no haber expulsado y matado al asesino del rey Layo.

• Edipo llama a Tiresias para que devele la entidad del asesino.

• Tiresias indica al mismo Edipo como responsable de la muerte del rey Layo.

• Edipo piensa que es una conspiración de Creonte por que quiere el poder e inicia las investigaciones.

NUDO: Desarrollo de la acción dramática

• Edipo descubre que es el acecino de Layo.

• El mensajero le informa la muerte de Pólibo y le confirma que no era hijo de éste.

• Teniendo como prueba las marcas en sus tobillos y los testimonios del mensajero y el pastor, Edipo descubre que es hijo de Layo y que se ha casado con su madre.

DESENLACE: Desenlace de la acción dramática

• Yocasta se suicida.

• Edipo desesperado y horrorizado por su destino se arranca los ojos.

• Edipo es presentado al pueblo.

• Creonte sucede a Edipo en el trono.

• Edipo pide a Creonte que lo destierre y que le deje llevarse a sus hijas.

2.-Resumen de Edipo en Colono de Sófocles

Edipo, ya viejo y ciego, llega a la ciudad de Colono guiado por sus dos hijas, Antígona e Ismene. En Colono el rey Teseo les recibe amigablemente y ofrece su ayuda a Edipo, cuando llega la noticia de la guerra entre los dos hermanos Etéocles y Polinices por la ciudad de Tebas. Ambos son hijos de Edipo. Un oráculo ha anunciado que conseguirá la victoria aquél hacia el cual se incline la razón de Edipo y es por esto que hasta Colono viajan Creonte, defensor de Etéocles, y Polinices. Edipo maldice a ambos hijos, que le habían desterrado de Tebas, y es protegido por Teseo. Poco después muere.

Ésta es la última tragedia que escribiera Sófocles a la edad de noventa y cuatro años, la estrenaría su nieto años más tarde. La tragedia consiste en un episodio del ciclo tebano inserto entre la acción desarrollada en Edipo rey y la desarrollada en Antígona. Supone un excelente episodio sobre la guerra dialéctica y las intenciones de Creonte (defensor de Etéocles) y Polinices. En mano de Edipo está el decantarse por alguno de sus hijos, sin embargo, optará por ninguno, y los maldecirá a ambos. En un momento de la tragedia, cuando Polinices ruega a su padre Edipo, éste le maldice y Antígona escucha tal parlamento, lo que hace pensar en la posterior heroicidad de Antígona al querer dar sepultura a su hermano. En Edipo en Colono, la vejez es un tema constante - recuérdese que Sófocles ya tenía 94 años - y además aparecen todos y cada uno de los sufrimientos: la discordia, la muerte, la guerra, la vejez el destierro... pero todos ellos se agrupan en uno solo: la vejez de Edipo. Es una obra de especial perfección, de ritmo intenso, de lirismo radiante, de parlamentos increíbles, de acción constante. Cabría mencionar el elogio de Colono, pues fue ésta la ciudad natal del poeta Sófocles.

3.-ANTIGONA

Resumen:

La tragedia comienza en el amanecer del día siguiente del final de la guerra, el día en el que los dos hijos de Edipo, Polinices que ha conducido el ejército de los argivos contra Tebas, y Eteocles que la ha defendido, se han dado muerte mutuamente. Son las dos hijas de Edipo las que están en escena. Antígona pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar a Polinices, contraviniendo el mandato de Creonte, que ha ordenado que, como castigo al traidor, su cadáver quede insepulto. Pero ésta, alegando que de siempre había sido una persona temerosa e indecisa, no le prestó su ayuda y cuando le prometió no decirle nada a nadie, Antígona insistió en que no se lo callara, que mayor sería su gloria en la otra vida y mayor el agradecimiento de sus antepasados si todo el mundo lo sabía.

La llegada del Coro, formado por ancianos y nobles tebanos, trae el saludo al nuevo día, el día de la victoria y, sobre todo, de la paz tras los horrores de la guerra. Han sido llamados por el nuevo gobernante aunque aún no saben la razón.

Hace su aparición Creonte y, antes de anunciar su primera disposición, expresa su confianza en que esos nobles y ancianos tebanos le sirvan a él con la misma fidelidad que ya mostraron a Layo y Edipo, sus antecesores. Es entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com