ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sófocles, en su obra “Edipo Rey”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Edipo Rey

Sófocles, en su obra “Edipo Rey”, nos presenta la trama apegada a la estructura de la tragedia griega, donde el destino juega un papel muy importante. En esta obra Edipo trata de huir de su monstruoso destino, el cual es matar a su padre y casarse con su madre, pero al tratar de escaparse, lo único que consigue es hacer que la profecía se cumpla. La trama de esta tragedia ha influenciado en otras áreas de conocimiento, las cuales se presentan a continuación.

En la Psicología. Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco, se inspiró en la narración de Edipo Rey para poder explicar una de las primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño (fase fálica, que es el interés por los órganos genitales) que se produce entre los 3 y 5 años y es revivido nuevamente durante la pubertad, donde el niño se siente atraído por la madre y por otro lado, el inconsciente siente odio hacia el padre. “He nacido de quien no debía. He convivido con quien no debía. Y a quien no debía he matado.” (Pág. 80).

En la literatura latina, Edipo es el protagonista de la tragedia teatral escrita por Lucio Anneo Séneca en la que se ofrece una versión más oscura y filosófica del mito de Edipo. En el S. XVII (siglo de oro), la adaptación de Edipo, de John Dryden y Nathaniel Lee, sigue el modelo de Sófocles, (tamizado) por la influencia de Shakespeare. También tuvo influencia en la época ilustrada del XVIII que fue tratado en el drama Edipo de Voltaire. En el siglo XX son varias las obras que tratan el tema, pero cabe destacar: Edipo de André Gide y La máquina infernal de Jean Cocteau. “ Hay que desterrar al hombre o pagar muerte con muerte, porque esa sangre infecta nuestra tierra” (Pág. 15)

En la pintura, el tema de Edipo ha sido empleado como fuente de inspiración por pintores de diferentes épocas y estilos, como el neoclásicos Ingres, con la ayuda de Moreau. Su obra Edipo y la esfinge que representa el momento en el que Edipo revela la solución del enigma propuesto por la Esfinge para evitar su muerte. En 1828, el Además los surrealistas Max Ernst y Salvador Dalí, también tienen obras relacionadas con la narración de Edipo. pintor neoclásico polaco Antoni Brodowski nos presenta a Edipo desterrado de Tebas en compañía de su hija Antígona. “Pero mis dos niñas, pobres, desamparadas, que yo nunca alejé de mi mesa servida y tenían siempre en su parte todo lo que yo tocara, por ellas me preocupo, cuídamelas” (Pág. 92)

Al concluir con el libro, hemos podido acercarnos a la profundidad del personaje para comprender, no sólo la obra, sino la esencia de la tragedia griega que Sófocles logra representar de esta impactante manera. Podemos apreciar que las tragedias griegas presentan conceptos de nobleza, heroísmo, belleza y grandes verdades, utilizando sentimientos como la piedad y la fatalidad. Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com