ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDO LIBERAL El expresidente de la republica doctor Alfonso López Michelsen, dedico 70 años de su vida para el servicio del partido liberal y de Colombia.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

PARTIDO LIBERAL

El expresidente de la republica doctor Alfonso López Michelsen, dedico 70 años de su vida para el servicio del partido liberal y de Colombia.

El partido liberal en el transcurso de la historia se ha considerado como el partido del pueblo, el partido de la libertad, de la rebeldía y de inconformidad, haciendo que prevalezcan las ideas sobre cualquier otra circunstancia. El partido liberal ha construido instituciones jurídicopolíticas a base de ideas y soluciones a conflictos sociales, con la finalidad de establecer un orden legal para un gobierno digno y ejemplar.

En sus mandatos  han sido voceros del entendimiento entre los distintos estratos y los portavoces del progreso de la justicia social.

Antes del siglo XIX ya existían manifestaciones liberales, pero no eran propiamente del partido liberal ya que se desconocía la existencia de este partido en la época, el primer movimiento que tubo referencia el partido liberal fu el movimiento de los comuneros.

Este movimiento tuvo resultados menos productivos ya que fueron objeto de engaño y la politiquería que desde esa época apareció en la historia Colombia. El movimiento de los comuneros se manifestaba contra los acabales, la opresión, falta de distribución de tierras, explotación de la gente, entre otros.

En el año de 1848 se tradujo la declaración redactada por Ezequiel Rojas la cual constituía el fundamento del partido liberal como organismo vital y decisivo en la historia de Colombia. El señor Rojas se encamino en la lucha política defendiendo principios los cuales se convirtieron en fundamento para el ejercicio de Gobierno. En el 48 se dio la primera declaración sobre el partido liberal, en el 50 el presidente José Hilario López realizo la liberación de los esclavos en base al desarrollo de las ideas liberales.

Del descentralismo surgieron tendencias diversas las cuales obstruían el proceso del desarrollo, haciendo que la forma de protestar no fuera civilizada, sino militar, creando una gran división entre las personas del centralismo y del descentralismo, creando una situación ingobernable, dividiendo el partido liberal entre los amigos del nuevo orden, la cual se tradujo en 1886 en el Estado que proclamaba el centralismo político y la descentralización administrativa contra los Radicales.

Al General Herrera y al General Uribe asistieron a los desarrollos del nuevo régimen,  afrontando las consecuencias y los horrores de la dictadura conservadora. El General Herrera participo en varios combates con la condición de que había sido soldado de la República y miembro del ejército regular de la guardia republicana. El General Herrera no fue un militar de academia, sino un militar al cual le correspondía ejercer mandos medios, hasta llegar al grado de capitán de la República, permitiéndole entrar a la política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com