ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE RAZONES EL AUTOR ESTIMA QUE ES LEGITIMO CONSIDERAR A LOS DERECHOS HUMANOS SOCIALES COMO DERECHOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3
  1. PORQUE RAZONES EL AUTOR ESTIMA QUE ES LEGITIMO CONSIDERAR A LOS DERECHOS HUMANOS SOCIALES COMO DERECHOS FUNDAMENTALES  

El autor estima que los derechos fundamentales sociales son necesarios por el tema de la dignidad, la dignidad humana es al fin lo único que realmente buscamos, el autor depone los pensamientos de Rawl y Tougedtah de una manera interesante, ya que contrasta la realidad de los modelos liberales en cuanto al ser humano como objeto de derechos, pero no como objeto de deberes para con la sociedad y eso es, garantizar una vida digna no solo para sí, si no para todos.

Según Ferrero ninguna desigualdad es tan injustificable como aquella que proviene del poder, de la dominación de unos hombres sobre otros hombres. ¿Por qué unos asumen el derecho a mandar y otros han de conformarse con el deber de obedecer? En sociedades primitivas quien detenta los instrumentos materiales del poder se considera investido del derecho de mandar. Lo que no resulta suficiente cuando existe un proceso mayor de civilidad, entonces ya no basta con detentar la fuerza física.

  1. EXPLICAR EN SUS TERMINOS LAS OBJECIONES O CRITICAS AL MODELO LIBERAL DE JUSTCIA DE JOHN RAWLS

Rawls le concede prelación necesaria a la justicia y la entiende como: “la primera virtud de las instituciones sociales, por lo mismo en su planteamiento no le concede un valor mayor a las instituciones por presentarse ordenas, estables o eficientes, lo fundamental –menciona- será que ellas sean justas y en el caso de no serlo deberán atenerse a ser reformadas o invalidadas.”

Depone, que su lugar de partida y el foco de la justicia social es la estructura básica de la sociedad y en ello fundamentalmente el modo en que las instituciones sociales distribuyen deberes y derechos al interior de la sociedad. Reconoce que a través de ellas se pueden favorecer o no ciertas posiciones iniciales en que se encuentran los sujetos en la sociedad, o crear desigualdades entre las personas –por cierto no justificadas en el mérito o el desmerecimiento- que indudablemente influirán en las expectativas de vida que tengan. Algunas de estas instituciones que Rawls menciona son la familia monogámica, las leyes, la constitución política, la protección jurídica de libre pensamiento y de la propiedad privada de los medios de producción, entre otros. Su supuesto concibe una idea de sociedad determinada como una agrupación de individuos que reconocen ciertas reglas o pautas públicas de conducta, de orden obligatorias que permiten relacionarse y actuar. Estima que tales normas especifican un cierto sistema de cooperación que permite promover el bienestar de aquellos que participan del.

  1. EXPLICAR EN SUS TERMINOS CUAL SERÍA EL MODELO DE JUSTICIA DE TUGENDHAT

Para Tugendhat la apreciación de dignidad está  relacionada con respeto y autonomía. Esto quiere decir que cuando reconocemos la dignidad de una persona, la respetamos en su independencia. “Pero si, por otra parte, la autonomía de la persona es algo a que cada uno aspira pero que es inalcanzable para la mayoría de la gente por las condiciones predominantes, los derechos tienen que ser derechos no sólo de protección sino de posibilidad de realizar la autonomía”[1]

 Al garantizar los derechos económicos y sociales como derechos fundamentales, consagrando mecanismos constitucionales que admitan hacer efectivos estos derechos,  en un lugar donde estamos alcanzando un mínimo de justicia distributiva. Lo que no implica negar otras aspiraciones de justicia más dinámicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com