ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los derechos humanos. Varios autores.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son y en qué consisten los discursos de derechos humanos que identifica el autor?

Los que viven de derechos humanos: el que habla de los DH con un tipo de discurso institucional, en un lugar y de tal manera que representa los intereses de cierta organización que se sirve de los DH. Generalmente estas personas tratan de no causar problemas al gobierno con sus discursos.

Los que viven para los derechos humanos: a diferencia del anterior, estas personas no son bien vistas por el gobierno. Defienden los DH a través de organizaciones que verdaderamente buscan el bien de la sociedad. No usan un discurso laxo, hablan con severidad de los asuntos que defienden.

Los que viven con los derechos humanos: generalmente las personas hablan y viven con DH, al reproducir diversos discursos sobre estos. Pero en este caso las personas que viven con los DH son aquellas que emiten sus discursos con fines académicos -investigan y escriben sobre estos- pero no viven de ellos, pues no es su principal ingreso y tampoco se interesan mucho por defenderlos.

Menciona un ejemplo de cada uno de los discursos que no se haya mencionado

Vive de los DH: Comisión Nacional de Derechos Humanos

Vive para: Javier Sicilia

Vive con: Alan Arias Marín

¿Te identificas con alguno de los discursos? ¿Porqué? Me parece que el discurso que va más conmigo es el de vivir con los derechos humanos porque he aludido en varios discursos a ellos, aunque me gusta defenderlos no recibo ningún tipo de beneficio al hacerlo y tampoco dedico todo mi tiempo para defenderlos.

Fariñas

¿Cuál es el objetivo de la sociología de los derechos humanos? Analizar la problemática de los DH a través de su contexto, estudiando su proceso socio-histórico y socio-cultural, observando el desarrollo y evolución de estos y explicar las ideologías que sustentan los derechos.

De acuerdo con la autora, ¿qué tipo de fundamentación es la más adecuada? La universalidad de los derechos humanos.

¿A qué se refiere cuando habla del proceso de especificación? A la manera en que los derechos humanos han sufrido un proceso de cambio, expansión y multiplicación gracias al reconocimiento jurídico que se les ha dado a las diversas situaciones y necesidades actuales. Es decir, dependiendo del problema se va a decidir cómo se actúa para resolverlo.

Explica con tus palabras una de las situaciones paradójicas que resultan de dicho proceso de especificación.

El problema recae en el discurso que manejan algunas democracias, pues aunque abogan por la igualdad de su población hacen diferencias entre ellos e incluso legitiman esa supuesta igualdad al otorgarles el fuero a sus políticos.

¿Cuál es tu punto de vista respecto de la tercera aproximación sociológica a los derechos humanos?

Me parece que es una aproximación fundamental pues no se puede pensar una sociedad contemporánea con derechos de siglos pasados, por el simple hecho de que las sociedades van cambiando. Esas modificaciones deben analizarse en todos los ámbitos culturales y sociales para poder llegar a un acuerdo en cuestión de los derechos humanos.

Santos, Boaventura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com