ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA SOCIAL Derechos Humanos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR.

UNICAES

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: ÉTICA SOCIAL

CATEDRÁTICO: LICDO. HUGO ISMAEL CARRILLO CERNA

TEMA: DERECHOS HUMANOS

AUTORES: CARLOS JOSUÉ SOLÓRZANO LÓPEZ

                       HENRI STEVEN GRIJALVA QUEZADA


Índice

Derechos Humanos

1.        Definición        3

2.        Clasificación de los Derechos Humanos        3

2.1.        Primera Generación        3

2.2.        Segunda Generación        4

2.3.        Tercera Generación        4

3.        Principios que rigen a los Derechos Humanos        5

3.1.        Principio de Universalidad        5

3.2.        Principio de Temporalidad        5

3.3.        Principio de Progresividad        5

3.4.        Principio de Indivisibilidad        5

3.5.        Principio de Irreversibilidad        5

3.6.        Principio de Instransferibilidad        5

4.        Aspectos importantes del Discurso de su Santidad del Papa Juan Pablo II        6

Bibliografía        7


Derechos Humanos

  1. Definición 

Los derechos humanos “son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.” (Según las Naciones Unidas)

Esto quiere decir que los derechos humanos son los derechos que posee cualquier persona solo por el hecho de ser humano; el propósito de los derechos humanos es evitar cualquier tipo de discriminación porque se está involucrando la dignidad de la persona. Y es deber de todo el mundo respetarlos, ya sea de la persona como tal y las autoridades que tienen que velar para que se respeten. Entre los más importantes tenemos el derecho a la vida, a la salud, a la educación y a la libertad de opinión y expresión.

  1. Clasificación de los Derechos Humanos

  1. Primera Generación

Son los derechos también conocidos como Civiles y Políticos. Fueron los primeros derechos en ser dados a conocer en los ordenamientos jurídicos e internacionales y son considerados como tradicionales o personales.

Estos derechos de primera generación van dirigidos hacia el Estado ya que es deber de él velar para que se cumplan y no sean violados. Entre los derechos de primera generación tenemos: todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica, nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre, toda persona tiene derecho a una nacionalidad, todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión, entre otros.

Estos derechos son el resultado de la Revolución Francesa como forma de levantamiento contra la monarquía. Esto ocurre en 1789 con un movimiento revolucionario que da como resultado que la Asamblea aprobara la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Aunque varios agregan los eventos de la Constitución de los Estados Unidos y de América del Norte también como parte del origen de los derechos de primera generación.

  1. Segunda Generación

A estos derechos se les conoce también como Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estos derechos tienen que ver con la persona como parte de la sociedad, que merece tener las condiciones económicas, sociales y culturales necesarias para que pueda desarrollarse como se debe.

El propósito de esta generación de derechos es velar por la igualdad de condiciones y de trato de todos los miembros de la sociedad porque si los derechos de la segunda generación son quebrantados, los derechos de la primera generación también lo serán. Algunos de los derechos que incluye esta generación son: toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias, toda persona tiene derecho a la salud física y mental, toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades, entre otros.

El origen de esta generación fue el resultado de la Revolución Industrial y a las Constituciones de México en 1917, de Rusia en 1918 y de Weimar Alemania en 1919. Asimismo, la Primera Guerra Mundial jugo un papel importante en que los gobiernos de distintos países empezaran a tomar en cuenta esta generación de derechos.

  1. Tercera Generación

A esta generación de derechos se le conoce también como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos. Están enfocados en cuestiones de paz entre las naciones y en tener un medio ambiente saludable.

Esta generación de derechos todavía se encuentra en una etapa de definición porque el progreso sigue avanzando, así como la ciencia y la tecnología. Entre los principales derechos de esta generación, se encuentran: derecho a la autodeterminación, derecho a la paz, derecho a la cooperación internacional y regional, el uso de los avances de las ciencias y la tecnología, la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos, la justicia internacional, el medio ambiente, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (93.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com