ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

TRAYECTO FORMATIVO

EDUCACION AMBIENTA EN LA PRÁCTICA DOCENTE II,

PRODUCTO 1

PARTICIPANTE: PROFR. JOSE ELIAS MARTÍNEZ CERVANTES

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación ambiental.

Los problemas ambientales hoy en día son tema del quehacer cotidiano en la práctica docente, pero que dentro del mismo problema existe una gran indiferencia por parte del educando hacia el mismo. Aunque son temas incluidos como parte de los contenidos dentro del programa de estudios por las nuevas reformas educativas, aún sigue siendo un tema complejo dentro del aula.

La falta de cultura y respeto al medio ambiente (digo esto por el desconocimiento de las personas sobre los problemas ambientales), provocan que la enseñanza sobre el cuidado del medio ambiente se torne un poco más difícil de abordar. El contexto escolar en el que se desempeñan las actividades y las situaciones áulicas concernientes a los temas a tratar sobre los factores que influyen o contribuyen al deterioro ecológico, son sumamente importantes. En una comunidad plenamente rural, donde la basura se quema en el patio trasero de las casas y que esto se ha hecho así por generaciones en su familia, lograr revertir esta acción en los niños es sumamente difícil puesto que es una práctica común entre las familias.

A diferencia del ejemplo anterior en las zonas semi-urbanas o urbanas, el estudio sobre el cuidado del medio ambiente, no es que sea más fácil, pero permiten abordar cada tema ecológico de manera más palpable y tangible, puesto que el carro de la basura pasa por ella una o dos veces durante la semana, los botes de basura en las calles son más visibles. Aunque todos estos factores están presentes existe todavía una gran falta de cultura sobre el cuidado del medio ambiente.

Es por ello que el tema se torna complejo en el aula, probablemente una herramienta muy loable como apoyo para encausar al niño en su interés por el estudio de los problemas ambientales es la investigación, en niños pequeños del primer ciclo una pregunta muy favorable de hacer a ellos es: ¿Cómo era antes el lugar donde viven?, saben ¿Qué arboles existían antes en el lugar?, ¿Qué animales silvestres vivían antes?, de esta manera el niño comienza a tener una cierta inquietud por saber el pasado del lugar donde ahora viven. Al presentar las investigaciones realizadas a personas adultas, llegaran a la conclusión de cómo era el pasado, de donde se desprenderán nuevos cuestionamientos como: ¿Por qué tuvo que cambiar el lugar?, ¿Qué paso con los árboles del lugar?, ¿A dónde fueron los animales?

A partir de estos cuestionamientos establecer en el niño un pensamiento crítico sobre el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com