ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO MOMENTO UNO

EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD

GRUPO: 201612_1

PRESENTADO POR:

JADER RUIZ TABORDA

CODIGO: 15207844

TUTOR VIRTUAL

JUAN CARLOS HERNANDEZ

 PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CEAD COROZAL

SEPTIEMBRE 03 DE 2014

INTRODUCCION

El análisis de suelo es uno de los primeros pasos a seguir ya que este permite saber las condiciones y características de los suelos donde se espera producir agrícolamente. Dentro del análisis de suelos se puede encontrar la Capacidad de Intercambio Cationico CIC, PH, elementos menores y mayores en ppm, porcentaje de materia orgánica y nitrógeno, entre otros datos dependiendo la profundización del estudio.

DATOS DE LA FINCA

NOMBRE DE LA FINCA:  CAÑAS FINAS

HECTÁREAS DE LA FINCA: 70  HECTAREAS

UBICACIÓN DE LA FINCA: 37 KM DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA

VEREDA: ALTO CHIVOGADO

PROPIETARIO: RODRIGO MARTINEZ

TEMPERATURA: 30º

BRILLO SOLAR: 6.5

PROFUNDIDA EFECTIVA: 1.5

SUELO: FRANCO ARENOSO TIPO 1A

 DESCRIPCIÓN AGROCLIMATOLOGICA DE LA FINCA

La finca Caña Fina  tiene una superficie cultivable de aproximadamente 15 Has y se encuentra situada a 37 Km. Del Municipio de Tierralta. Su posición se encuentra indicad, estando comprendida entre las coordenadas “N 13, 74' 91.2" y W 076, 77, 46 a 304 m.s.n.m

 La finca pertenece al territorio del Departamento  de Córdoba. La principal vía de acceso a la misma la está compuesta por la hidroeléctrica Urra S.A. El punto más elevado de la finca se encuentra situado a una altura sobre el nivel del mar de 304m.s.n.m.

Al Norte la finca está limitada por la vereda santanita  al Sur  con el lago de la hidroeléctrica Urra s.a. al Este con la vereda Chivogado medio y Oeste con cerro tos novan

CARACTERIZACIÓN BIOFÍSICA

La zona de estudio se encuentra dentro de las planicies a tierraltenses, considerada como unas  llanuras de ricas en su fertilidad gracias a que se encuentran ubicadas a orillas del rio sinu.  Presenta un paisaje plano extendido, con predominio bajo de relieves, normal-subnormales, con suaves lomadas moderadamente bien drenadas, interrumpidas por numerosos cauces de vías de escurrimiento permanentes y temporarias, de orientación general.

La vegetación mejorada y natural refleja la  conjunción paisaje-suelo (ha sido modificada por el hombre). En áreas bajas semi-encharcables de menor drenaje, donde se encuentran especies de pastos mejorados como brachiaria de la especie cumbre, también se ubican comunidades de especies  leñosas y arbustivas con predominios de (malezas de tipo encharcamiento). Por su parte, en las áreas de lomadas, se asientan sabanas compuestas por una asociación de diversas especies de hierbas (Chloris polydactyla, Ch. halophila, Panicum bergii, Stipa neesiana, Paspalum notatun, Cynodon dactylon, etc)

CLIMA

El clima de la zona puede considerarse de húmedo Tropical con una distribución de lluvias de sequia dividida en dos épocas, una época de lluvias que va del mes de abril hasta septiembre y la época seca comprendida del mes de Octubre a Marzo.  Con precipitación promedio de 1800 - 2000 mm anuales, una humedad relativa del 80% y una temperatura promedio de 28ºC

DESCRIBIR EL PROCESO DE PRODUCCION DE LA LINEA PRODUCTIVA (CULTIVO) PRESENTE EN LA ZONA O PROPONGA UNA QUE SE ADAPTE A ESAS CONDICIONES

La línea base productiva de la zona visitada se caracteriza por el establecimiento de cultivos de yuca, plátano, piña, ají, pastos y especies maderables

SUELO

El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas y como despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como insectos y microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida, desarrollo y descomposición de las plantas.

Reconocimiento de Campo las características del Suelo

1. PARTES DEL SUELO

Se realiza la observación del suelo en un corte vertical las zonas horizontales donde se diferencian la composición y consistencia del suelo.

Nomenclatura de los horizontes

Los horizontes se representan de una forma abreviada por un código de letras y números. Esta designación tiene una connotación genética para indicar las relaciones entre los horizontes dentro de un perfil y para comparar horizontes de diferentes suelos. La nomenclatura utilizada para la representación de los horizontes del suelo sigue la terminología establecida por los primeros edafólogos representados por las primeras letras del alfabeto “abc”.

HORIZONTE A

En el que se encuentran los elementos orgánicos, finos o gruesos, y solubles, que han de ser lixiviados.

Es una capa superficial que mide 35 cm, donde se enraíza la vegetación herbácea (grama, pasto estrella y gramalote. Es un terreno que se encuentra compactado por las prácticas ganaderas que se llevan a cabo en la región. La coloración del suelo es oscura y los fragmentos minerales son de tamaño finos.

HORIZONTE B

En el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. Aquí se acumulan los coloides provenientes de la lixiviación del horizonte A. Tiene una mayor fracción mineral. Capa que mide 1.30 cm de color rojiso y sin presencia de humus.

HORIZONTE C

Es la zona de contacto entre el suelo y la castra madre. Está formada por fragmentos de roca la madre. La zona inferior limita con ésta.

La secuencia repetida de los perfiles del suelo, asociados a la forma de la pendiente, se llama catena. Los perfiles se suceden regularmente y con las mismas características desde el interfluvio hasta el fondo del valle, presentando valores progresivos, en el grado de lixiviación y migración de coloides.

Resultado de cada Horizonte

HORIZONTE A

35 cm

HORIZONTE B

1.30 cm

HORIZONTE C

1.47 cm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (372.3 Kb)   docx (286.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com