ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

GUIA 1 – METROLOGÍA BÁSICA

VALERIA GARCÉS RODRÍGUEZ

NATALIA MEDINA OSPINA

ANA MENDOZA CORREAL

Informe de laboratorio No. 1

Profesor Ing. Wilmer Velilla

UNIVERSIDAD DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROCESOS DE FABRICACIÓN

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

BARRANQUILLA

2016

Contenido

RESUMEN        

INTRODUCCIÓN        

1.        MARCO TEÓRICO        

1.1.        DEFINICIÓN        

1.2.        INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN        

1.2.1.        Calibrador Vernier:        

1.2.2.        Balanza Digital:        

1.2.3.        Micrómetro:        

1.2.4.        Cronómetro:        

2.        MATERIALES Y PROCEDIMEINTO        

2.1.        MATERIALES Y EQUIPOS        

2.2.        PROCEDIMIENTO # 1:        

2.3.        PROCEDIMIENTO # 2:        

2.4.        PROCEDIMIENTO # 3:        

3.        PREGUNTAS DE DISCUSIÓN        

4.        CONCLUSIONES        

5.        ANEXOS        

6.        BIBLIOGRAFIA        

        

LISTA DE TABLAS

Tabla 1 Masa        

Tabla 2 Diámetro y Espesor        

Tabla 3 Volumen        

Tabla 4 Medidas        

RESUMEN

Durante el laboratorio de metrología pudimos darnos cuenta de la importancia que tienen los instrumentos de medición. Estos como el micrómetro, calibrador y la balanza digital nos ayudan a tener una información confiable con respecto a las medidas de ciertas piezas o máquinas. En esta experiencia se tomaron varias medidas de cada una de las arandelas para así poder tener una mayor exactitud y precisión de las medidas de cada pieza. Este procedimiento se realizó tanto con el calibrador como con la balanza digital.

INTRODUCCIÓN

La metrología es una de las tantas ramas de la física y también una de las más antiguas, que permite estudiar las mediciones, sistemas de medida y las herramientas que se necesitan para estas, esta ciencia es de gran importancia pues se necesita para los procesos tanto productivos como industriales, facilitando así el progreso de la ciencia y el desarrollo tecnológico de esta misma, esta ciencia comprende muchos aspectos tanto teóricos como prácticos sin importar las desviaciones estándares o márgenes de incertidumbre; estas fallas que se presentan en los procesos de medición no solamente son por falta del sistema metrológico sino también  la falla humana, pues muchas veces se puede tener un buen equipo pero si la persona que está realizando el proceso de medición no está apta para realizar dicho proceso no se podrá tener un buen resultado de esto.

  1. MARCO TEÓRICO

  1. DEFINICIÓN

La metrología es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas. Estas mediciones pueden ser directas: que son medidas que se pueden tomar con la ayuda de aparatos graduados como la regla, el metro, el calibrador vernier, el micrómetro, entre otros, e indirectas: que se pueden estimar a partir de cálculos matemáticos o de un instrumento de medición intermedia.

Al realizar las mediciones se debe tener en cuenta que los resultados nunca van a ser iguales, así los haya tomado la misma persona, en el mismo ambiente y con el mismo aparato, es por esto que se necesita de herramientas matemáticas para estimar el error que puedan tener dichas mediciones. Dichas herramientas son:

  • Media aritmética (𝑥̅): se define como la suma de todos los datos dividida por el número de datos. Es el valor característico de una serie de datos cuantitativos objeto de estudio:

[pic 1]

  • Desviación estándar (𝜎): se define como la raíz cuadrada de la varianza de una variable. Es una medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio:

[pic 2]

  1. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

  1. Calibrador Vernier:

Es uno de los instrumentos mecánicos para la medición  lineal de exteriores, interiores y profundidades más utilizado. Los calibradores permiten realizar lecturas con aproximación de hasta 0,05 𝑚𝑚 o 0,02 𝑚𝑚 (1/128 𝑝𝑢𝑙𝑔𝑎𝑑𝑎𝑠 o 0,001 𝑝𝑢𝑙𝑔𝑎𝑑𝑎𝑠).

[pic 3]

  1. Balanza Digital:

La balanza digital es un instrumento de medición se caracteriza por dos rasgos fundamentales: su gran rango de pesaje y su capacidad para obtener el peso con una precisión asombrosa.  En cuanto a su constitución, la conforman un plato cuya función es la del pesado, que además es extraíble, con lo cual la limpieza del aparato en su totalidad podrá ser ejecutada sin demasiadas dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (743.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com