ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL

CURSO ANTROPOLOGIA

ACT.10. TRABAJO COLABORATIVO 100007_556

CERES VALLEDUPAR

MAYO 2013

FICHA:

Nombre y apellidos del estudiante: LETZZY CAROLINA GONZALES

Fecha de recolección de información: 15 DE Mayo de 2013

Temática a la cual pertenece la expresión o manifestación cultural: Elaboración de objeto

1. Nombre y características generales del sitio en el cual se recopila información: Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar o Valle del Cacique Upar, es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cesar. Es la cabecera del municipio homónimo, el cual tiene una extensión de 4 493 km2, 433.242 habitantes y junto con su área metropolitana reúne 554.814,1 habitantes, está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas.

Está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este.

La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira. También es uno de los principales epicentros musicales,culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes de Colombia y del exterior durante el Festival de la Leyenda Vallenata, máximo evento del vallenato.

2. Grupo poblacional seleccionado para la obtención de información: Tercera edad

3. Nombre del Informante: (opcional) PETRONA OCHOA MERIÑO

4. Nombre de la expresión o manifestación cultual (coloque al frente) Elaboración de objeto (artesanías)

5. Descripción de la expresión( Con la información que le brinde el informante debe realizar una narrativa a través de la cual informe en qué consiste la expresión o manifestación cultural: ( Por ejemplo si se trata de describir un saber o practica linaria, debe indicar que tipo y cantidades de ingredientes se utilizan, dónde y cómo se obtienen dichos ingredientes, cómo se prepara; cuando se prepara; quienes lo preparan, para quienes se prepara etc ) La señora Petrona Ochoa tiene 83 años de edad de los cuales 74 años de su vida ha dedicado a la elaboración de la estera, con este arte ella saco seis hijos adelante las cuales fueron 4 mujeres y 2 hombres; en este arte se trabaja con un material sacado de una planta llamada Palma estera es un material doble propósito porque se utiliza para hacer escobas y esteras este material se consigue en la región mas exactamente en la reserva natural del monte de las mujeres.

Esta expresión cultural consiste en la elaboración de esteras, cuyo material primario es sacado de la hoja de palma estera, luego se transforma donde se extrae la pajita (para la elaboración de escobas) y la palma utilizada con el propósito de elaborar el producto del cual estamos hablando. Para la elaboración de la estera se necesitan los siguientes materiales:

1. La palma que varía la cantidad dependiendo de lo largo y ancho que sea el producto a elaborar.

2. Un telar que es un elemento hecho de madera de forma cuadrada con palos incrustado en forma de X sobre el cual se teje la estera

3. Fique se utiliza como sostén ya que en el va tejida la palma su cantidad dependerá del tamaño de la estera.

4. Vija: material utilizado para teñir las palmas ya debidamente procesadas

5. Barro se emplea como primera medida para teñir los colores oscuros en la palma (negro o marron)

Procedimiento: ya obtenidos los respectivos elementos para la fabricación el producto de investigación se procede a describir los pasos que se deben tener en cuenta:

1. Se arma el telar el cual es el esqueleto de la estera colocando pares de dos que un total de 25 pares de material de fique de manera vertical de forma ascendente y quede firme.

2. Se empieza a tejer la estera incrustando pajas de izquierda a derecha y de derecha izquierda al terminar la línea se le anuda en la parte más delgada de la palma, como las palmas utilizadas se incrustan en la parte superior del telar por debajo de la curvita (vara de madera que retiene y divide los pares de fique) la artesana con la yema de sus dedos las va bajando hasta llegar a la superficie inferior donde se encuentra la boquita (vara de madera que sirve de base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com